Mundo

El régimen de Maduro aprieta a Guaidó, pero no se atreve a apresarlo

El Tribunal Superior congela sus cuentas y le prohíbe salir del país. Estados Unidos advierte que si tocan al presidente “legítimo” acarrearán “graves consecuencias”

El Tribunal Superior congela sus cuentas y le prohíbe salir del país. Estados Unidos advierte que si tocan al presidente “legítimo” acarrearán “graves consecuencias”

El régimen de Maduro aprieta a Guaidó, pero no se atreve a apresarlo

El régimen de Maduro aprieta a Guaidó, pero no se atreve a apresarlo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El régimen chavista asestó ayer el primer golpe contra el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, un día después de que Estados Unidos anunciara que bloqueaba la cuenta donde ingresa el dinero del petróleo que compra a Venezuela, a la que, a partir de ahora, sólo podrá tener acceso el nuevo mandatario legítimo o el próximo gobierno que surja de unas elecciones adelantadas, pero nunca más el régimen chavista.

En reacción a la primera medida del gobierno de Donald Trump contra la riqueza petrolera venezolana, el Tribunal Superior  de Venezuela congeló las cuentas bancarias de Guaidó y le prohibió salir del país, tras solicitarlo el fiscal general Tarek William Saab.

Sin embargo, no se atrevió a pedir su encarcelamiento, como solicitó el Tribunal Supremo de Justicia a la Fiscalía el pasado 23 de enero “por conducta delictiva”. Ese mismo día, Guaidó se proclamó ante decenas de miles de venezolanos presidente interino, tras acusar a Nicolás Maduro de “usurpador”.

Sin citar la palabra “golpe, el fiscal Saab argumentó su orden contra Guaidó, alegando que “hay un ciudadano que prácticamente ha encabezado” una “acción en detrimento de la Patria venezolana”.

“Nada bajo el sol”. Guaidó, entretanto, y antes de presidir la sesión de ayer en la Asamblea Nacional, denunció la “persecución” de la Fiscalía. “No estoy desestimando una amenaza de cárcel y no quiero que se tome así de nuestra parte y muy responsablemente les digo que no hay nada nuevo bajo el sol, lamentablemente, un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”, dijo.

Amenaza de EU. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, muy activo desde el reconocimiento inmediato de Guaidó como presidente legítimo, advirtió al régimen de Maduro sobre las “serias consecuencias” que enfrentarán quienes intenten dañar al joven presidente interino.

“Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, escribió Bolton, tras denunciar las “amenazas ilegítimas del exfiscal general de Venezuela”.

Mauricio Claver-Carone, asesor de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que “el exfiscal general (Saab), porque nosotros no lo consideramos como fiscal general, las medidas que ha tomado y lo que están pidiendo es algo que francamente está al margen de la ley, ya que Juan Guaidó es el presidente constitucional legítimo”.

¿Planea EU una invasión desde Colombia?

El asesor de seguridad del presidente Trump, ­John Bolton, se dejó fotografiar este lunes con un cuaderno en donde escribió de manera visible “5,000 tropas a Colombia”. La reacción del presidente Maduro fue tachar de “infantil” la estrategia usada para elevar la tensión, pero el asesor de Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, advirtió cuando fue preguntado si habrá despliegue en la frontera entre Colombia y Venezuela que las “opciones están sobre la mesa”.

“Sobre lo anotado en el cuaderno, obviamente EU y Colombia tienen una relación que data desde hace muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos y antiterrorismo. Y obviamente en la frontera con Venezuela ha habido muchos problemas; lo cual, no entro en detalles, eso es lo que significa”.

Por su parte, el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, no confirmó ni desmintió el posible envío de soldados estadunidenses a Colombia, tras el revuelo ocasionado por la nota manuscrita de Bolton. “No he discutido eso con Bolton” se limitó a decir a los periodistas.