Opinión

¿El regreso de la meritocracia?

¿El regreso de la meritocracia?

¿El regreso de la meritocracia?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Causa de las Causas. Hasta marzo 22. Museo de Arte Moderno, MAM. www.mam.inba.gob.mx

TACO, Talleres de Arte Contemporáneo (Rodrigo Flores Herrasti, Anahi H. Galaviz y Sergio Ricaño) realizaron un mapeo discursivo a 83 artistas nacidos entre 1970 y 1990 a partir de cuatro preguntas: Sobre sus disciplinas, medios y técnicas. Sobre artistas activos entre 1949 y 1970 que utilizaron sus mismos procesos y reconocen como influencia. Sobre hechos históricos y socioeconómicos y sobre referentes culturales populares, antropológicos y mediáticos que moldearon su obra.

De 73 artistas referidos, 25 como Gilberto Aceves Navarro, Pola Weiss, Francisco Castro Leñero, etc., fueron los más influyentes. Como fenómenos sociales determinantes se mencionó al sismo de 1985, el TLC, el EZLN, la Huelga de la UNAM, 1999, y el 9/11, 2001, además de la T.V., cómics, medios masivos, ciencia ficción, medicina, migración, arte urbano y “arte institucional y el enfrentamiento entre artesanía, arte y diseño”.

Esta curaduría, al interconectar bocetos, fotografías, textos, recortes y obras de arte, evocó el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, el Museo Imaginario de André Malraux, el Rizoma de Deleuze y Guattari y las Estructuras Narrativas de Mark Lombardi, demostrando la ineficacia del Montaje y Afinidad Visual Operatoria, técnicas de Georges Didi-Huberman, apuntando a la recontextualización social de los discursos artísticos y la re-epistemologización de los procesos estéticos y formales del arte.

Esta importante exposición pronostica la emergencia de nuevos paradigmas artísticos y la revisión de la función social del arte en la era de la información; pero, ¿las conexiones discursivas de esta expo revelan que la mayoría del arte y artistas de esta generación no aportan?, ¿esta exposición anuncia en el arte mexicano el fin del nepotismo y el regreso de la meritocracia?, ¿esta exposición centrada en artistas y sus procesos marca el fin de la era del curador?, ¿el arte sólo genera su función social desde el ecosistema del arte?.

Twitter: @artgenetic