Mundo

Republicanos se alejan de Trump en medio del caos en EU

El excanciller Colin Powell anuncia que llama “mentiroso” al presidente y votará por Biden. Bush hijo y la viuda de McCain tampoco le votarán. La senadora Murkowski admite “dificultades” para decidir. Paul Ryan, en silencio.

El excanciller Colin Powell anuncia que llama “mentiroso” al presidente y votará por Biden. Bush hijo y la viuda de McCain tampoco le votarán. La senadora Murkowski admite “dificultades” para decidir. Paul Ryan, en silencio.

Republicanos se alejan de Trump en medio del caos en EU

Republicanos se alejan de Trump en medio del caos en EU

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El exsecretario de Estado Colin Powell, una influyente figura en la política estadunidense, anunció este domingo que votará por el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que automáticamente desató las críticas del presidente, Donald Trump, en medio de la crisis en EU por las protestas antirracistas.

“Tengo una relación estrecha con Joe Biden, en el ambiente social y político, he trabajado con él durante 35 o 40 años y él ahora es el candidato y votaré por él”, anunció Powell, que fue secretario de Estado entre 2001 y 2005 bajo el Gobierno del republicano, George W. Bush.

En una entrevista en CNN, el exdiplomático criticó a Trump y consideró que “no ha sido un presidente muy efectivo”, que “miente todo el tiempo” y que “el presidente se ha alejado” de la Constitución.”No voté por él (en 2016). La decisión para 2020, en mi opinión, se ha vuelto peor”, valoró Powell.

Enseguida, Trump contestó en Twitter a Powell y aprovechó para criticar el rol del general de cuatro estrellas, que en su opinión está “sobrevalorado” como figura política, en la decisión de Bush hijo de iniciar la guerra de Irak en 2003.

POWELL NO ESTÁ SOLO. Pero el excanciller republicano está lejos de estar solo. Este sábado en la noche, The New York Times reportó que, aunque no sea para sorpresa de nadie, el expresidente George W. Bush y el excandidato presidencial Mitt Romney tampoco votarán por Trump. Ya no lo hicieron en 2016. Eso sí, el diario agrega que el hermano y exprecandidato Jeb Bush tampoco lo tiene claro.

Pero hay más. Según el diario, la viuda del fallecido senador y excandidato presidencial John McCain, Cindy, está prácticamente decidida a votar por Biden, pero duda si hacerlo público o no porque teme afectar las aspiraciones electorales de uno de sus hijos, que busca un cargo público.

Ninguna de estas figuras votó por Trump en 2016, pero según el New York Times, que no lo hagan en 2020, considerando que el presidente está ejerciendo el cargo, no votar por su reelección supone un desafío mayor, porque podría torpedear la agenda política conservadora.

Otras figuras que al parecer tienen serias dudas son Paul Ryan, expresidente la cámara baja hasta 2018, y su predecesor, John Boehner. Ambos se han matenido por ahora en silencio. En cualquier caso, la relación entre Ryan y Trump fue, durante los tres años en que trabajaron juntos, extremadamente difícil.

Quién sí habló fue la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski, quien esta semana dijo estar pasando “un mal rato” tratando de decidir cuál será su decisión el próximo noviembre.

“REPUBLICANOS CON BIDEN". Finalmente, el diario neoyorquino apuntó que el demócrata Biden, quien este sábado se aseguró la nominación para las presidenciales, al alcanzar los mil 991 delegados necesarios en las primarias del partido, tiene previsto inaugurar en los próximos meses una campaña llamada “Republicanos con Biden", para tratar de postularse como un candidato bipartidista.