Mundo


El rey de Tailandia fuerza a su hermana a abandonar la carrera electoral

El rey de Tailandia fuerza a su hermana a abandonar la carrera electoral | La Crónica de Hoy

Ubolratana Mahidol, la princesa hermana mayor del rey de Tailandia, Vajiralongkorn, desistió ayer de su candidatura para convertirse en primera ministra, después de que el propio monarca la desacreditada públicamente en la noche del viernes, hora local.
El partido Thai Raksa Chart, por el que concurría Ubolratana, que técnicamente es una plebeya, después de perder su título de princesa en 1972 al casarse con un estadunidense, anunció este sábado que “se somete a la orden Real”, emitida por el rey Vajiralongkorn, con “lealtad” y “respecto hacia todos los miembros de la Casa Real”.
Para zanjar el asunto, la formación agregó que “cumplirá con su deber conforme a los reglamentos de la Comisión Electoral, la ley electoral y la Constitución con respecto a la tradición relacionada con la monarquía”.
El monarca, conocido también como Rama X, calificó de “inapropiada” y “en contra del sistema constitucional” la aspiración de su hermana de cara a las elecciones del 24 de marzo, las primeras desde el golpe de Estado de 2014.
TERREMOTO. La inesperada candidatura de Ubolratana supuso durante horas un terremoto en el tablero político del país, ya que la princesa se vinculó a una plataforma relacionada con el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2005 y visto como un enemigo por monárquicos y el ejército, que gobierna desde hace cinco años.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -