Metrópoli


El Río Magdalena, que abastece de agua a la CDMX, está en peligro

El Río Magdalena, que abastece de agua a la CDMX, está en peligro por la gran cantidad de contaminación que alberga y por el olvido de las pasadas administraciones.

El Río Magdalena, que abastece de agua a la CDMX, está en peligro | La Crónica de Hoy

El Río Magdalena, que abastece de agua a la CDMX, está en peligro por la gran cantidad de contaminación que alberga y por el olvido de las pasadas administraciones.
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, Guadalupe Aguilar, informó que dicho río provee el 20 por ciento de agua a la Ciudad de México y que la contaminación puede dejar el cauce sin uso para los habitantes.
“Debemos proteger y luchar por la preservación del agua, porque a todos nos afecta quedarnos sin agua y; este río le proporciona a la capital un gran porcentaje de agua a los ciudadanos”, ​puntualizó la diputada Aguilar.
Actualmente se están realizando mesas de trabajo con vecinos cercanos al cauce y la Secretaría de Medio Ambiente local para rescatar el río y evitar que se críen plagas o exponga a la población a un problema sanitario.
Actualmente, la parte más alta se utiliza como criadero de truchas. Sin embargo, durante los últimos años, varias zonas del río tuvieron problemas de calidad, por los desechos urbanos y los desagües.

 

 

 Por este motivo, surgió el Proyecto Integral de Rescate del Río Magdalena.
Atraviesa San Jerónimo Aculco, San Ángel y Chimalistac, pero de manera entubada, pues en 1930 se decidió cerrar el río por cuestiones de sanidad. Vuelve a aparecer a la superficie en Coyoacán, y se une con Río Mixcoac para desembocar en Río Churubusco. En total, se compone de 28 kilómetros.
Cabe mencionar, que para el saneamiento el Sistema de Aguas construyó años atras colectores para captar las descargas de aguas residuales. De esta manera, será posible proteger a la población en caso de inundaciones por lluvias.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -