Metrópoli


El robo a casa habitación aumenta en Semana Santa, alerta Consejo Ciudadano

Presenta un incremento del 20 por ciento respecto al mes anterior

El robo a casa habitación aumenta en Semana Santa, alerta Consejo Ciudadano | La Crónica de Hoy

En la temporada vacacional de Semana Santa, el robo a casa habitación presenta un incremento del 20 por ciento respecto al mes anterior, lo anterior lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

El presidente del organismo ciudadano, Salvador Guerrero, explicó que las alcaldías donde más se presenta el delito son: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, sobre todo en colonias como Del Valle, Guerrero, Narvarte y Portales.

Según Guerrero, hasta febrero del 2019 se presentaron 607 denuncias por robos a casa, con y sin violencia, y se espera que para esta temporada el delito muestre un incremento.

El titular del organismo exhortó a los ciudadanos a generar un esquema de prevención en donde se mantenga una comunicación entre vecinos, además de instalar cámaras de seguridad y alarmas, artefactos que ayudan a que los delincuentes se abstengan de cometer los robos.

Otros delitos que se presentan en esta época vacacional son las extorsiones, una de ellas fue identificada como “Pariente que viene de visita”, en la que el extorsionador se hace pasar como familiar de la víctima y le marca por teléfono.

El delincuente le pide al afectado cierta cantidad de dinero debido a que no puede pagar el pasaje u hospedaje para mantenerse en la Ciudad. De este tipo de casos, el Consejo Ciudadano ha recibido 332 denuncias en lo que va del año y mil 779 en el 2018.

Otra forma de estafa se da en los hoteles, mediante un secuestro virtual; en estos casos las personas que se hospedan reciben llamadas telefónicas en las que se les informa que sus familiares son víctimas de un secuestro sin que eéte se lleve a cabo.

OPERATIVO. La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha el operativo “Vacaciones de Semana Santa 2019” para garantizar la seguridad de miles de paseantes en las seis entradas y salidas carreteras, las centrales de autobuses y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional.

El titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, precisó que 10 mil 982 policías participan en el dispositivo, que contempla destinar una fuerza de cinco elementos y 200 caballos el próximo viernes a Iztapalapa, donde se llevará a cabo el viacrucis.

Además se reforzarán los patrullajes en las zonas residenciales y unidades habitacionales, para evitar el robo a casa habitación, autopartes y ve­hículos; así como en los puntos turísticos y limítrofes del Estado de México.

Con el apoyo de las autoridades de dicha entidad y de la Secretaría de la Defensa Nacional se llevará a cabo una vigilancia estratégica en las cuatro zonas limítrofes: Cuajimalpa- Huixquilucan y Azcapotzalco-Naucalpan además de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El secretario explicó que ante el alto flujo de personas que entran y salen, se reforzó la seguridad y vialidad en los accesos carreteros: México-Pachuca, Querétaro-Texcoco, México-Puebla, Federal Xochimilco-Oaxtepec, México-Cuernavaca y México-Toluca. Así como en las cuatro terminales de autobuses del Norte, Sur-Tasqueña, Poniente-Observatorio y Oriente-Tapo, donde participan la policía Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, puestos de mando, entre otros.

La Secretaría cuenta además con la coordinación con los cinco Centros de Comando y  Control (C-2) de las 16 alcaldías y con las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).

Recomendó a los vacacionistas  no dejar mensajes respecto a que el domicilio se queda solo, cerrar llaves de paso de agua y gas para evitar riesgos de incendio e inundaciones, y verificar que las ventanas y las puertas queden bien cerradas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -