Mundo


El Senado de Estados Unidos rechaza orden del Presidente de retirarse de Siria y Afganistán

El Senado de Estados Unidos rechaza orden del Presidente de retirarse de Siria y Afganistán | La Crónica de Hoy

El Senado de Estados Unidos votó ayer en contra de la “precipitada retirada” de tropas de Siria y la reducción de efectivos en Afganistán, en una inusual muestra de rechazo a las acciones de política exterior anunciadas por el presidente Donald Trump.

“Estados Unidos está implicado en Siria y Afganistán por una simple razón: porque nuestros enemigos están allí”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

La Cámara alta votó a favor de la propuesta de manera mayoritaria, en una poco habitual muestra de bipartidismo, dada la fuerte polarización entre demócratas y republicanos en el Congreso.

“Todavía hay peligros para nosotros y nuestros aliados en estos países, así que debemos confrontarlos”, agregó McConnell.

El mandatario sorprendió en diciembre al anunciar la retirada de los 2 mil soldados estadunidenses que combaten en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y su intención de reducir a la mitad los cerca de 14 mil efectivos desplegados en Afganistán.

El EI sigue ahí. El rechazo del Senado se suma a las críticas vertidas esta semana en el Congreso por los directores de las agencias de Inteligencia estadunidense, quienes señalaron que el EI sigue operando en Siria.
Precisamente, poco después de que Trump anunciase el fin de EI, cuatro estadunidenses fallecieron en un atentado en enero en el norte de Siria reivindicado por el grupo extremista.

Asimismo, advirtieron sobre las negociaciones de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un, al asegurar que es improbable que Pionyang ponga fin por completo a sus capacidades nucleares.

El director de la Inteligencia Nacional estadunidense, Dan Coats, sostuvo que “los líderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento fundamental para su supervivencia”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -