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El sistema educativo refleja la calidad de sus maestros: FLACSO

La calidad de un sistema educativo es el reflejo de la calidad de sus maestros, dijo Emilio Blanco Bosco, doctor en Ciencias Sociales con especialización en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en México.

El sistema educativo refleja la calidad de sus maestros: FLACSO

El sistema educativo refleja la calidad de sus maestros: FLACSO

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La calidad de un sistema educativo es el reflejo de la calidad de sus maestros, dijo Emilio Blanco Bosco, doctor en Ciencias Sociales con especialización en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en México.

Por ello, la formación y el trabajo de los maestros es central para lograr una educación con equidad en cualquier país del mundo, dijo el experto.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que con las leyes secundarias recientemente aprobadas, los docentes recibirán una mejor capacitación y preparación, ya que ellos son los agentes de cambio que el país necesita.

Dijo que uno de los pilares del proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la Nueva Escuela Mexicana, es justamente una educación de calidad con equidad. Por ello, la mejor educación se llevará a los más pobres y a las zonas más alejadas y marginadas del país. El funcionario dijo que habrá evaluaciones para los docentes, pero éstas serán diagnósticos para ver las ventanas de oportunidad que mejoren su desempeño, y no tendrán ninguna relación con el tema laboral.

Dijo que se dignificará al magisterio y se le dotará de las herramientas para realizar con excelencia su trabajo.

En el marco del Seminario Internacional sobre Equidad y Justicia en la Nueva Escuela Mexicana, en el Salón Iberoamericano de la SEP, Bosco Blanco dijo que las desigualdades socioeconómicas operan a lo largo de toda la vida y se van acumulando, lo que hace que conforme pasa el tiempo se vuelven más difíciles de revertir.

Durante su ponencia “Desigualdades y equidad educativa en México: insumos para la reflexión”, acerca de la noción de desigualdad social, aclaró que ésta no se reduce a pobreza o exclusión, sino que es un atributo de la sociedad como un todo, que implica un acceso diferencial a oportunidades y bienes, aunque también hay desigualdad política y simbólica.