Opinión

El TEPJF refrenda su compromiso con la niñez y la democracia

El TEPJF refrenda su compromiso con la niñez y la democracia

El TEPJF refrenda su compromiso con la niñez y la democracia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil celebrado el 12 de junio, la atención se centra en el impacto de la crisis actual en salud por el COVID 19, la economía y por ende el mercado laboral, que en abril del presente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó que pueden desaparecer a partir de junio el 6.7% de las horas de trabajo, lo que equivale a 195 millones de empleos de tiempo completo en el mundo.

En este contexto, lo niños suelen ser los primeros en experimentar afectación en su salud, educación, desarrollo y bienestar en general, que puede generar a millones de niños entre 5 y 14 años, que son obligados a trabajar. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OIT calculan que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan actividades laborales peligrosas.

Por su parte la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, señalo: “En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias”

Por su parte la UNESCO en voz de Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación, refiere: “Del total de la población de estudiantes inscritos en la educación en todo el mundo, la UNESCO calcula que más del 89% está actualmente fuera de la escuela debido al cierre por el COVID-19. Este porcentaje representa a 1.54 millones de niñas, niños y jóvenes que están inscritos en la escuela o en la universidad, incluidas casi 743 millones de niñas.”

Lo anterior, nos coloca con el gran reto de hacer frente en esta crisis por el Coronavirus, a México como un país democrático y con una alta tradición y compromiso de proteger lo más valioso que tiene una nación, su niñez.

En este sentido, en coincidencia para combatir el trabajo infantil y proteger los derechos de los niños y niñas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que presido esta sumado a esta política pública nacional e internacional.

Para el TEPJF y en lo personal, la voz de las y los niños es muy importante, representa un proyecto de vida democrática, en el que debemos fomentar y fortalecer la cultura de la legalidad, justicia y el reconocimiento a una sociedad participativa. Prueba de ello, se lleva a cabo la “3a jornada denominada el Tribunal Electoral Infantil” “Cuéntame sobre la Justicia”, en donde participan niñas y niños de todo el país, que a través de concursos estatales que inician en octubre del presente año y concluirán el 3 de diciembre con las 5 niñas y 5 niños finalistas que asistirán a la Sala Superior del TEPJF en la CdMx para conformar el Tribunal Electoral Infantil.

En este sentido, creo que un buen sistema democrático es donde existen mejores condiciones de vida que en común pueden reproducirse y transformarse en libertad, igualdad y fraternidad, porque al final como señalaba el humanista Abraham Lincoln “Un niño es una persona que le va a dar continuidad a lo que tu has empezado. Se va a sentar donde tu estas sentado y cuando te hayas ido se ocupará de las cosas que tu consideras importantes. Puedes adoptar todas las normas que se te antojen, pero de él dependen como serán llevadas a cabo. Asumirá el control de tus iglesias, escuelas, universidades y corporaciones. El destino de la humanidad está en sus manos.” Así es, los adultos solo les preparamos el camino a las nuevas generaciones.

Finalmente el personal del TEPJF del que formó parte, refrenda su compromiso con la niñez, de trabajar todos los días del año en la promoción, difusión y protección de los derechos fundamentales de todos los mexicanos que el día de mañana ejercerán a través del voto la elección de sus gobernantes, a lo cuales hoy debemos de cuidar, nuestros niños y niñas

Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación