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El turismo en el umbral de la reapertura mundial

Algunos países ya vieron la luz al final del túnel. Otros, como México, apenas estamos en la parte oscura.

El turismo en el umbral de la reapertura mundial

El turismo en el umbral de la reapertura mundial

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Algunos países ya vieron la luz al final del túnel. Otros, como México, apenas estamos en la parte oscura a pesar de lo cual es necesario comenzar a diseñar la estrategia que le permita al país un despegue rápido, de manera que en el menor tiempo posible el turismo recobre su dinamismo, que es vital para el bienestar de miles de familias mexicanas.

Fines de semana largos. Entre la avalancha de malas noticias, hubo en días pasado una buena que a toda la comunidad turística le cayó bien, el anuncio de que se dará marcha atrás en la inopinada decisión de eliminar los fines de semana largos. Los dejarán como una forma de contribuir a la industria, en particular a los sectores más desfavorecidos. Los fines de semana largos fue, en su origen, una decisión de dos destacados integrantes del gabinete, Esteban Moctezuma y Miguel Torruco, secretarios de Educación y Turismo, respectivamente, que después fue descalificada por el presidente con un interés, digamos, cívico.

Lo cierto es que las cifras no mienten, y los fines de semana son sin duda un factor para reactivar la economía del país. Los fines de semana largos representan un gasto anual de 38 mil 400 millones de pesos y la movilización de más de 5 millones de personas hacia los establecimientos de hospedaje, la mayoría de las cuales (97 por ciento) son viajeros nacionales.

El funcionario señaló que el incremento en los flujos de paseantes en las fechas de asueto beneficia principalmente a las 121 localidades catalogadas como Pueblos Mágicos. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ­José Manuel López Campos, indicó que los mexicanos gastan más de 142 mil millones de dólares contra 24.5 millones de dólares de los extranjeros, por lo que es necesario mantener las acciones que contribuyan a visitar los destinos turísticos del país.

Iberia se acerca a sus clientes.La línea aérea española Iberia envió una carta a sus clientes y amigos en la que señala que, tras semanas muy complicadas, se empieza a ver la luz al final del túnel, una luz muy tenue, pero al menos refuerza la convicción de que nos acercamos a la parte final del colapso de la epidemia, aunque todavía no está en la vuelta de la esquina. Estamos desando, dice Iberia, reencontrarnos con nuestros seres queridos y por supuesto volver a viajar. Ya nos estamos preparando para la vuelta este verano. Todos somos conscientes de que muchas cosas van a cambiar en la forma de viajar. No es la primera vez que la aerolínea ha tenido que adoptar nuevas condiciones y esta vez lo hará también para entrar en la era de la salud que ahora es higiene, desinfección, información, flexibilidad y tecnología de punta.La opción de los 360°. En el marco de los preparativos para la reactivación del sector turístico, el Grupo ­Xcaret anunció la implementación del programa Xeguridad 360°, que engloba las acciones de seguridad e higiene para prevenir del Covid-19 en sus instalaciones.

Se prevé una reducción de 50 por ciento en su aforo. La estrategia, en la que el grupo invierte alrededor de 10 millones de pesos, se pondrá en operación en el Parque Xcaret y el hotel Xcaret México, que serán las primeras instalaciones del grupo en reactivarse el 1 de junio, donde se utilizarán productos de limpieza y desinfección biodegradables.

El modelo con visión 360, activa cerca de mil 300 acciones en sus parques, tours, el Hotel Xcaret México y México Destination Club. Incluye la implementación de tecnología con el uso de una app de Operación, a fin de desinfectar 100 por ciento de sus instalaciones. El modelo se basa en cuatro pilares enfocados a medidas de control de colaboradores, visitantes y huéspedes, así como procesos de salud y prevención para asegurar la correcta desinfección de las áreas, medidas de distanciamiento y calidad e higiene en el servicio de alimentos y bebidas.

Adicionalmente, Xeguridad 360° prevé el uso obligatorio de equipo de protección personal para colaboradores y proveedores, como caretas, cubrebocas, guantes y calzado cerrado; así como señalización en puntos estratégicos para reforzar la comunicación sobre las medidas básicas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lavado de manos y estornudo de etiqueta.

cpavon@gpoeuroamerica.com