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El turismo y el empleo en el mundo

El pasado viernes fue el Día Mundial de Turismo, fecha promovida por la Organización Mundial de Turismo, que es la instancia de la ONU responsable de dar seguimiento y promover la industria de viajes. La efeméride fue ocasión para reflexionar sobre la importancia del turismo en nuestros días, este año el eje de las reuniones fue el empleo.

El turismo y el empleo en el mundo | La Crónica de Hoy

El pasado viernes fue el Día Mundial de Turismo, fecha promovida por la Organización Mundial de Turismo, que es la instancia de la ONU responsable de dar seguimiento y promover la industria de viajes. La efeméride fue ocasión para reflexionar sobre la importancia del turismo en nuestros días, este año el eje de las reuniones fue el empleo.

Al organismo internacional le interesa dejar en claro que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente, como lo califican ellos. Se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

Se requieren también nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso. Las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el de­sajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores. Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.

El Día Mundial del Turismo se celebra todos los años el 27 de septiembre, con actividades dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de la manera en que el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

La creación y la garantía de un empleo equitativo son fundamentales para que prosperen la inclusión social, la paz y la seguridad. Se ha de aprovechar plenamente el potencial de aportar el trabajo decente que encierra cada sector. La aparición de nuevas tecnologías ha supuesto el desarrollo de nuevas formas de empleo que están transformando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo, lo que brinda oportunidades al tiempo que ejerce presión sobre los programas actuales de empleo, bienestar social y educación.

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La OIT calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años. El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.

La globalización, los avances tecnológicos y los cambios demográficos son tendencias que, conjuntamente, han redefinido el sector turístico y cómo funciona. En el centro de nuestro mundo actual hiperconectado e hiperinformado se encuentra una revolución digital de los mercados, así como en la demanda de habilidades y en las características del empleo turístico. En los últimos años, se han dado avances tecnológicos tales como nuevas plataformas de servicios turísticos (la denominada economía compartida o colaborativa), los datos masivos (big data) y la geolocalización.

Algunos de los problemas principales a los que se enfrenta el sector turístico a la hora de adaptar su mano de obra a la revolución tecnológica son los siguientes: La necesidad de revisar y adaptar una legislación y reglamentación obsoletas para fomentar el empleo, la innovación, el emprendimiento y nuevos modelos de negocio. El bajo nivel de conocimiento y manejo de nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas. Falta de financiación para invertir en nuevas tecnologías y en formación para los trabajos necesarios para el presente y el futuro. Falta de cooperación y de comunicación entre los interlocutores pertinentes.

México celebra en Acapulco. En México el Día Mundial de Turismo se celebró en Acapulco. Allá se dieron cita las autoridades del sector y muchos integrantes de la comunidad turística. Durante su discurso, según la información distribuida por la dependencia, el secretario Miguel Torruco afirmó que la creación de empleos equitativos y bien remunerados es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida y un entorno de bienestar a la población, además de que contribuye a generar un ambiente de paz y seguridad social. “Es necesario aprovechar al máximo el potencial del turismo y su efecto multiplicador para la creación de muchos más empleos, especialmente para mujeres y jóvenes, sin olvidar la incorporación de los crecientes avances tecnológicos, al igual que la capacitación como elemento primordial para el fortalecimiento de las competencias laborales”, dijo.

La Secretaría de Turismo lleva a cabo la labor de promoción del destino México, tanto a nivel nacional como internacional, lo que significa acciones y programas en la materia sin una excesiva erogación económica por parte del Estado. “Es decir, participamos en el Tianguis Turístico, ferias turísticas internacionales y hemos instaurado el Tianguis de Pueblos Mágicos. Con el programa Operación Toca Puertas promoveremos a nuestro país en mercados emisores de turismo, principalmente aquéllos de alto poder adquisitivo, como lo demuestra la reciente gira de trabajo que realizamos en la República Popular China.

“Con la Secretaría de Relaciones Exteriores unimos esfuerzos para reforzar la promoción internacional, aprovechando las 80 embajadas, 67 consulados y 7 emisiones diplomáticas ante organismos internacionales que tenemos en el extranjero”, aseveró.

Concluyó diciendo que la promoción turística continuará, pero de una manera más focalizada, efectiva y sin derroche de recursos.

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