Opinión

El turno de la política

El turno de la política

El turno de la política

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hoy comienzan a gobernar 16 nuevos alcaldes en la Ciudad de México.

Son los ganadores de la elección de junio pasado que envió un nítido mensaje por parte de la ciudadanía: concluyó la etapa de la hegemonía de un partido, primero el PRD y después Morena.

La pluralidad es el rasgo distintivo. Así lo mandataron los ciudadanos en las urnas.

Nueve de las alcaldías quedaron en manos de la oposición. Esto supone un desafío mayúsculo para Claudia Sheinbaum y Martí Batres, pero también para los alcaldes.

Todos los implicados tendrán que privilegiar, a partir de hoy, la política.

La etapa de transición fue áspera, con mala comunicación, y no deja buenos augurios. La ciudadanía capitalina, informada y demandante, sabrá discernir entre los que quieran lo mejor para la CDMX de quienes se empantanen en la grilla.

Huitzilac, tierra de nadie

El desgobierno en Morelos ocasiona daños irreversibles.

En Huitzilac, visitante frecuente de la nota roja, una turba linchó a dos jóvenes a quienes se acusó de robo y tentativa de secuestro.

Carece de sentido preguntar si eran culpables o inocentes porque la población ya les aplicó la pena capital sin esperar la mediación de un juez.

¿Y la autoridad? La policía local se mantuvo en sus instalaciones y los refuerzos llegaron cuando era demasiado tarde.

Mientras en Cuernavaca el gobernador y el fiscal se dan hasta con la cubeta, la inseguridad se enseñorea.

Hasta ahora ambos se tiran la bolita. Se culpan el uno al otro y la delincuencia sale siempre ganando.

El sapo y la pedrada

El encuentro entre los mandos del INE y los diputados para tratar el tema del presupuesto 2022 del instituto permitirá calibrar las expectativas.

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, les dirá con detalle cuánto cuesta operar lo que los propios diputados dispusieron, o sea el ejercicio de revocación de mandato, que se suma el trabajo ordinario con elecciones para gobernador en media docena de estados.

Hay un ambiente crispado entre la bancada del partido en el gobierno y el INE, no es un secreto para nadie, de modo que el diálogo no será terso, pero es necesario.

Ya hay versiones de que un grupo ultra de legisladores morenistas prepara una emboscada. La mesa directiva de San Lázaro tiene que tomar todas las precauciones del caso.

Primero es la capital

¿Las muestras de apoyo que le dio el presidente López Obrador son un destape anticipado para el 2024?

La pregunta era ineludible y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la contestó.

“Es un apoyo, pero por el trabajo desplegado en la ciudad. No tiene nada qué ver con el 24, quien piense eso no sé en qué esté pensando”

Lo cierto es que el presidente casi no recorrió la capital en la primera mitad de su mandato y está comenzando algunos recorridos apenas ahora.

Arranca octubre del 21 y el momento de las decisiones será hacia finales del 23, falta poco más de dos años en los que puede ocurrir cualquier cosa.

Las aspiraciones de la Jefa de Gobierno están vinculadas a la calidad de su trabajo en la CDMX, lo demás es grilla.