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El viacrusis de las líneas aéreas

Una línea aérea que no vuela en tres meses está condenada a la quiebra y desafortunadamente veremos el final de muchas, fuera y dentro del país.

Una línea aérea que no vuela en tres meses está condenada a la quiebra y desafortunadamente veremos el final de muchas, fuera y dentro del país.

El viacrusis de las líneas aéreas

El viacrusis de las líneas aéreas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La emergencia sanitaria mundial, producto de la pandemia por el coronavirus COVID-19, tiene a la industria aérea rumbo al cadalso. En estos días los dueños y accionistas están haciendo números para evaluar la posibilidad de mantenerse en el mercado o de plano dar un paso de lado, tener los aviones en los hangares y esperar dos o tres meses para ver cómo van las cosas.

Claro que una línea aérea que no vuela en tres meses está condenada a la quiebra y desafortunadamente veremos el final de muchas, fuera y dentro del país, que no pueden mantener una situación como la actual, cuya duración todavía es imprecisa. Los vuelos están prohibidos porque muchos países optaron por la política de cielos cerrados en un esfuerzo desesperado por disminuir el número de contagios.

México no ha adoptado esa decisión, lo que ha causado críticas. Es la peor crisis de su historia. La crisis derivada de los ataques a las Torres Gemelas quedó desde hace días muy atrás. Pérdidas millonarias se acumulan día tras día, pero lo realmente dramático es que muchos empleados están en riesgo de perder su trabajo, su ingreso, la forma de mantener a sus familias.

Todo eso ha ocurrido con una increíble velocidad que hace más difícil la toma de decisiones. Lo que las líneas aéreas quieren es guardar su efectivo, no descapitalizarse, para cuando regrese la normalidad. Es una devastación. Algunos gobiernos, comenzando por el chino, no han dejado caer a sus aerolíneas pues tienen el objetivo de salir de la crisis con banderas desplegadas y dominar el mercado hacia fin de año, pero el gobierno chino es casi el único en el mundo con dinero para tomar medidas de salvación.

Las líneas aéreas mexicanas se han mantenido operando, aunque con ciertas restricciones. Las que cubren el territorio nacional con bajos costos tienen oportunidad de volver rápido al mercado. Lo cierto es que atravesamos tiempos de incertidumbre.