Mundo


El viaje de Harris a la frontera servirá para definir el plan a seguir: Biden

Harris "ha hecho un gran trabajo hasta ahora, y el motivo por el que es importante que baje (a la frontera) es porque ahora va a establecer los criterios", indicó el mandatario.

El viaje de Harris a la frontera servirá para definir el plan a seguir: Biden | La Crónica de Hoy

Joe Biden y Kamala Harris, este jueves en la Casa Blanca (EFE).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este jueves "importante" que su vicepresidenta, Kamala Harris, encargada de la gestión de la inmigración, visite la frontera con México.

Así lo expresó el mandatario al ser preguntado sobre el viaje de Harris el viernes a la frontera sur de EU al final de una intervención en la Casa Blanca.

Harris "ha hecho un gran trabajo hasta ahora, y el motivo por el que es importante que baje (a la frontera) es porque ahora va a establecer los criterios", indicó Biden.

El mandatario recordó que la vicepresidenta habló con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante el viaje que hizo este mes a sus respectivos países.

"Ha visitado la región para saber qué tenemos que hacer", dijo Biden, que respondió a las preguntas sobre este asunto mientras salía acompañado por Harris de la sala de la Casa Blanca donde hizo su intervención.

Harris se trasladará este viernes a la localidad de El Paso (Texas), en la frontera con México, tras haber recibido numerosas críticas de la oposición republicana por no haber viajado aún a la frontera.

La vicepresidenta viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas.

Esta será la primera visita de Harris a la frontera sur desde que asumió su cargo en enero, y llegará dos semanas después de su viaje a México y Guatemala para abordar con los líderes de esos países las causas de raíz que generan la migración irregular hacia el norte.

Harris aceptó en marzo la misión de negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica y tratar de hacer frente a los problemas que han generado récords en la llegada de migrantes indocumentados a la frontera estadunidense en los primeros meses de la presidencia de Biden.

Su viaje se producirá en un momento en el que el gobierno de México espera que pronto haya avances para lograr la reapertura de la frontera común, clausurada a viajes no esenciales desde hace más de un año por la pandemia de COVID-19.

La visita de Harris a El Paso se producirá pocos días antes de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) viaje también a la frontera con México acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott, y de legisladores republicanos, el próximo 30 de junio.

Comentarios:

Destacado:

+ -