Opinión

El voto de la mujer en México

El voto de la mujer en México

El voto de la mujer en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

No es concesión; es el resultado de la lucha histórica de mujeres que acompañó Acción Nacional.

La semana pasada conmemoramos el 65 aniversario de la fecha en que se garantizó el derecho al voto de la mujer en México. No fue sino hasta 1953 cuando la mujer mexicana adquirió plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, otorgándosele el derecho para ejercer su voto y postularse a puestos de elección popular.

La equidad de género es, sin duda, un tema que forma parte de la conciencia social y que ha permeado en todos los sectores de la vida nacional. Lograr lo alcanzado no ha sido fácil; fue gracias a la lucha que, por décadas, valientes mujeres han encabezado, al buscar construir un país más justo, con acceso a una vida con equidad de género y reconocimiento de sus derechos; así como resultado de gobiernos que han entendido la justicia de las demandas e impulsado políticas públicas eficientes, que hoy posibilitan a la mujer buscar mejores condiciones de vida.

Acción Nacional, desde sus orígenes, ha impulsado la inclusión de la mujer en la vida pública y política; ello ha sido una constante en nuestra institución política y, por ello, desde 1939 se han impulsando reformas para motivar su participación; dando inicio desde la misma Asamblea Constitutiva, al crear un espacio donde se desarrollan y capacitan las mujeres militantes, estableciéndose en cada municipio del país una responsable de Promoción Política de la Mujer. El PAN siempre ha impulsado y promovido, además, leyes con las que se inició en forma sustantiva y real un cambio en la manera en la que se trata a las mujeres en el país.

Como lo señaló la diputada Karen Michel González Márquez, en el marco de la Sesión Solemne celebrada en la Cámara de Diputados, para conmemorar el 65 aniversario del derecho al voto de la mujer en México; fue el 4 de diciembre de 1952, a solicitud de los diputados panistas, que se concluyó el trámite legislativo que reconocía este derecho que había sido aprobado desde 1937 y que los presidentes Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho y Miguel Alemán, no se habían atrevido a promulgar.

En este espíritu fue que Acción Nacional, desde el Congreso Constituyente para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, impulsó la equidad de género y la paridad sustantiva para los distintos órganos de gobierno; buscando la obligatoriedad en la titularidad de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como en los órganos autónomos de la ciudad y las alcaldías, a la par que se realizó el trabajo legislativo para que en lo federal hubiera esa equidad que todavía no se logra de manera total.

Por ello, se promovió desde la ley la equidad de género en la toma de decisiones, como una acción afirmativa que, esperamos, permita de manera natural su integración a los cargos en el gobierno, de manera paritaria, en pro de la construcción de una sociedad con mayores equilibrios y las mismas oportunidades para todas las personas por igual.

En su intervención, la diputada Jaqueline Martínez Juárez, señaló que en el PAN estamos comprometidos con la paridad, pero también con la calidad de la participación de las mujeres en nuestros órganos de gobierno, en las candidaturas que promovemos , en los escaños dentro del Poder Legislativo y en otros muchos ámbitos de la toma de decisiones; gracias a estas y otras acciones, es posible la participación paritaria que hoy se vive en el Congreso.

En Acción Nacional creemos que aún faltan muchas cosas por hacer. No pararemos hasta que todas y cada una de las mujeres puedan salir a la calle, usar el transporte, trabajar y vivir dignamente sin miedo y con acceso a un nivel igual de justicia, de educación e ingresos económicos.

Debemos consolidar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida libre de miedo, discriminación y muerte por el simple hecho de ser mujeres. Hoy es nuestra máxima responsabilidad trabajar para que mañana nuestras hijas puedan decir que se sienten seguras y orgullosas de pertenecer a este gran país.

Desde la cámara de diputados estaremos impulsando más y mejores acciones para que sea una realidad en todos los sentidos la paridad sustantiva.

* Vicecoordinador de Diputados FederalesTwitter: @JorgeRoHe