Opinión


El Xochimilco que queremos

El Xochimilco que queremos | La Crónica de Hoy

La riqueza arquitectónica de la alcaldía Xochimilco es reconocida por propios y extraños. Caminar por las calles del centro, o por sus barrios y pueblos tradicionales, es una experiencia única, gracias al gran número de inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural, Urbano e Histórico, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, como resultado de los sismos del 19 de septiembre de 2017,  algunos resultaron afectados, aunque lo más grave quizá es el hecho de que no solamente no se han rehabilitado integralmente, a la fecha no se conoce el número exacto de inmuebles dañados ni existe ningún registro que dé cuenta del estado que guardan la mayoría de estos inmuebles históricos en Xochimilco.

De acuerdo con datos de la Plataforma de Reconstrucción de la Ciudad de México, el sismo de 2017 provocó afectaciones en 2 mil 159 inmuebles históricos, cuyos daños van de “riesgo menor” a “riesgo de colapso total”.

Por esa razón presenté ante el Pleno de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa a la coordinadora nacional de Monumentos, Valeria Valero Pié, para que en un plazo razonable rinda al Congreso y a la ciudadanía en general un informe detallado sobre el estado que guardan los inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural, Urbano e Histórico, ubicados en la alcaldía Xochimilco.

El objetivo de este informe es conocer el daño que sufrió nuestro patrimonio, y contar con una base para tomar las medidas necesarias para su rehabilitación, preservación, protección, conservación y, en su caso, reconstrucción.

Estoy convencida que ubicar, catalogar, gestionar e informar a la ciudadanía sobre la situación de todos los inmuebles históricos o culturales va más allá de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pues esta información nos permitirá analizar las necesidades presupuestales y de coordinación interinstitucional necesarias para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción del patrimonio histórico de Xochimilco.

El cumplimiento de este punto de acuerdo por parte de las autoridades correspondientes evitará un mayor deterioro de los inmuebles históricos y culturales afectados, lo que nos permitirá seguir disfrutando de la riqueza arquitectónica de nuestro Xochimilco.

No debemos permitir que ese daño aumente por una falta de atención y seguimiento; ésta es una tarea de todas y todos, las autoridades manteniendo y conservando; la ciudadanía, cuidando y amando esta pequeña muestra de la enorme riqueza que tiene nuestra alcaldía.

* Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

 

Twitter: @CamachoCirce

Facebook: /CamachoCirce

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -