Escenario

El Zócalo da su eterno adiós a La Nave del Olvido de José José

Miles de personas y más de 20 celebridades alzaron la voz al cielo para despedir al Príncipe de la Canción

Miles de personas y más de 20 celebridades alzaron la voz al cielo para despedir al Príncipe de la Canción

El Zócalo da su eterno adiós a La Nave del Olvido de José José

El Zócalo da su eterno adiós a La Nave del Olvido de José José

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Bajo una intensa lluvia y un cielo cubierto de nubes, miles de personas se encargaron de atiborrar la plancha de la Plaza de la Constitución para una fiesta sin precedente, un evento organizado por el gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de la lluvia, la gente comenzó a llegar desde muy temprano para ocupar el lugar más cercano al escenario y así poder disfrutar del espectáculo. Las calles aledañas se convirtieron en accesos peatonales para quienes desde distintos puntos, comenzaron a reunirse no sólo en la periferia de la plancha, sino ocupando también las terrazas y balcones de los edificios aledaños.

Pasadas las 18:00 horas, María León —exvocalista de Playa Limbo— fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes con su interpretación de “Una mañana”, que al ritmo de bossa nova con un toque de jazz, conmovió a los presentes, entre los cuales se podía observar a algunos con lágrimas en los ojos, que acompañaron a la cantante entonando la canción.

“Es un gran honor abrir está ceremonia. Fue parte de mi infancia, cada vez que escucho a José José me imagino a mi papá cantando junto a mí”, compartió con el público.

Fotos impresas a gran escala y carteles garigoleados a mano con el nombre del Príncipe de la Canción, eran transportados por los fanáticos del intérprete.

El Grupo Mentiras fue quien continúo con el festejo al ritmo de “No me digas que te vas”, así como de “40 y 20”. Con casi 100 mil personas reunidas bajo la lluvia, la despedida a uno de los artistas mexicanos más queridos continuaba y el tema “Almohada” se hizo escuchar en las voces del trío femenino, Pandora.

Algunas anécdotas de cercanos músicos a José José se hicieron escuchar. Algunas de ellas contadas por celebridades como Carmen Salinas, César Costa, Angélica María y  Manuel Alejandro —compositor de varias canciones que saltaron al éxito gracias a José José—, así como por Guillermo Infante, director fonográfico, quien trabajó con el cantante para el éxito “La nave del olvido”.

Paty Cantú hizo lo propio, interpretando con carisma y lágrimas en los ojos, el tema “Lo Dudo”,  mientras en las pantallas ubicadas a los costados del escenario, se proyectaban fotografías de José José. Con un “gracias, Príncipe, te amamos” remató su presentación.

Caía la noche en el centro del país, la lluvia daba tregua a las miles de almas, listas para recibir a Mijares, quien aportó al homenaje con “Desesperado”.

Finalmente, José Joel y Marisol Sosa subieron al escenario: “Bienvenidos a este primero de muchos homenajes a mi padre, ustedes son nuestra herencia y legado. Gracias por venir. José José vivirá para siempre en todos nosotros”. Ambos cantaron “Voy a llenarte toda”, tema que según mencionaron, era una de las consentidas de su padre.

Un estallido de emociones invadió a los presentes cuando comenzó a escucharse “Amnesia” en voz del propio José José, marcando así uno de los momentos más nostálgicos de la velada.

Por su parte, La Sonora Santanera puso a bailar a todos con su ritmo tropical entonando “Amar y querer”, en la versión que el mismo José José pudo disfrutar en 2014, durante un homenaje que se le hizo en el Auditorio Nacional.

Grandes artistas seguían deleitando a los miles de corazones que unidos cantaban al unísono cada canción. Reyli, Yuri, Erick Rubín y Leonel García entonaban uno a uno los éxitos del príncipe de la canción.

“Me siento parte de su legado, de su familia. Soy muy afortunado de haber compartido momentos junto a él, y este homenaje es muy merecido a nuestro príncipe”, dijo Cristian Castro, a través de un mensaje desde Miami.

Mon Laferte subió enfundada en un vestido rojo y con la mano en el corazón, aprovechó para hacer un llamado a la población: “Gracias a José José por acompañarnos a lo largo de nuestras vidas. Desde aquí quiero mandar un mensaje como chilanga y como chilena. Hoy el gobierno de Chile está reprimiendo a mi pueblo. Repudio las acciones en mi país. Ofrezco mi solidaridad a las personas que han mostrado su inconformidad en busca de un cambio, necesitamos diálogo en Chile y en México. Muchas gracias”, dijo previo a interpretar su versión de “Amar y querer”.

La noche siguió su curso, Kalimba, Dld, Mijares, Natalia Jiménez y Napoleón complementaron la inolvidable velada que quedará remarcada y grabada en la memoria de todo México.

Así fue como los mexicanos se despidieron de uno de los cantantes más grandes e importantes en la historia musical del país, a través de un karaoke masivo que entonó “La nave del olvido”.