Mundo


Elecciones en Bolivia apuntan a histórica segunda vuelta

Evo Morales cosechaba el 45% de votos con un 83% escrutado, pero el voto rural aún podría ahorrarle un enfrentamiento directo con el expresidente Mesa para lograr su cuarto mandato.

Elecciones en Bolivia apuntan a histórica segunda vuelta | La Crónica de Hoy

Bolivianos votan ayer en las elecciones presidenciales, en La Paz. (Foto: EFE)

Esta vez Evo Morales tendrá que esperar o, al menos, morderse las uñas. Si en 2005, 2009 y en 2014 logró imponerse en primera vuelta con más del 60 por ciento de los votos en las dos últimas ocasiones, los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia apuntaron a una más que posible segunda vuelta. Pero al cierre de la edición, no estaba todo dicho.

Con el 83.76 por ciento de votos contados, el Órgano Electoral Plurinominal (OEP), máxima autoridad electoral en Bolivia, otorgaba a Morales y a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) 2,256,603 votos, el 45.28 por ciento del total.

La ley electoral boliviana indica que para ganar en primera vuelta hay que obtener el 50 por ciento más un votos, o bien al menos el 40 por ciento pero con un 10 por ciento de ventaja respecto al segundo lugar.

Ninguna de estas dos situaciones parecían darse, porque el expresidente Carlos Mesa, candidato de la coalición Comunidad Ciudadana, lograba según el OEP 1,901,891, el 38 por ciento del total.

Mesa, presidente entre 2003 y 2005, consideró un “triunfo incuestionable” el solo hecho de poder forzar una segunda vuelta frente a Morales, y confió en que en este escenario podría lograr la victoria que destronara al líder socialista tras catorce años de gobierno.

Tras los dos principales candidatos se situaron el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8.74 por ciento, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4.32. Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento.

CONFIANZA EN EL VOTO RURAL. Pese a que los números en el primer conteo del OEP apuntaban claramente a una segunda vuelta, Morales compareció en la capital, La Paz, para declarar su “nuevo triunfo”, y se mostró confiado en que la lenta llegada del voto rural le favorecerá y le permitirá ganar en primera vuelta.

Además, el mandatario socialista se mostró confiado en que el MAS ha logrado revalidar su mayoría parlamentaria actual, puesto que en Bolivia las elecciones legislativas se celebran junto a las presidenciales.

CANDIDATURA ILEGAL. El conjunto de la oposición considera que la candidatura de Evo Morales es ilegal, puesto que en referéndum celebrado en 2016, la ciudadanía negó al presidente poderse reelegir por tercera vez este 2019. Sin embargo, tras perder, Morales logró modificar la Constitución para poder optar a reelecciones indefinidas, algo que avaló el Tribunal Constitucional boliviano.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -