Mundo

Empeora la capacidad de México y AL para combatir la corrupción

El país retrocede por tercer año consecutivo y considera “preocupante” el desprecio de AMLO a un sistema de vigilancia independiente

Empeora la capacidad de México y AL para combatir la corrupción

Empeora la capacidad de México y AL para combatir la corrupción

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

América Latina, la región que lidera todos los índices de corrupción del mundo, sigue buscando excusas para no combatir esta lacra con más eficacia. La última, el desvío de recursos para combatir la pandemia, los cuales le dieron margen a los políticos de la mayoría de países estudiados para debilitar los órganos judiciales, según un reporte publicado este lunes.

La encuesta anual de 15 países que realizan conjuntamente Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, alerta de un retroceso preocupante en 2020 en la eficiencia e independencia de las agencias anticorrupción en casi todas esas naciones.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que evalúa la eficacia con la que los países pueden combatir la corrupción en función de variables como transparencia gubernamental, recursos judiciales y calidad de la prensa, ubicó a Uruguay como la nación mejor preparada y a Venezuela como la menos preparada de las 15 naciones (entre las que no aparecen dos con signos muy preocupantes de deterioro: El Salvador y Nicaragua).

“En un momento en que tanto la inversión extranjera como nacional en América Latina están en mínimos de varios años, las crecientes dudas sobre la aplicación del estado de derecho y sobre la calidad de las instituciones judiciales están socavando la confianza empresarial”, según el informe.

Especialmente preocupante, señala en informe 2020, es el retroceso en los dos países más poblados y economías más grandes de América Latina: Brasil y México.

Brasil registró la caída más pronunciada en sus puntajes anuales, impactado por el desmantelamiento en febrero del grupo de trabajo contra la corrupción de Lava Jato, así como por el nombramiento del presidente Jair Bolsonaro de funcionarios percibidos como menos independientes para liderar la Policía Federal y la fiscalía.

México cae por tercer año

En cuanto a México, el país experimentó una disminución en su puntaje por tercer año, que según el informe reflejaba en parte recortes presupuestarios significativos al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como parte de las medidas de austeridad para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

“AMLO ha centrado principalmente su campaña anticorrupción en su capacidad personal para erradicar el problema. Mientras tanto, el presidente prácticamente ha ignorado el SNA, ha aumentado el uso del gasto discrecional en los contratos públicos y ha descuidado los controles para mejorar la gobernabilidad, entre otras tendencias preocupantes”, señala el informe.

Guatemala también bajó en la clasificación luego del cierre de un organismo anticorrupción respaldado por la ONU en 2019. Una Comisión Presidencial contra la Corrupción, creada el año pasado y directamente bajo el control del ejecutivo, no ha realizado ninguna investigación importante, según el informe.

Clasificados de mayor a menor puntuación, los países evaluados en el índice fueron Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Paraguay, Guatemala, Bolivia y Venezuela.