Nacional

En 15 días, México entra a fase de transmisión comunitaria: López-Gatell

El virus propagado ya no será importado sino que la propagación del contagio será dentro del país. El subsecretario de Salud afirmó que por ética se informará cuando se inicie la propagación.

El virus propagado ya no será importado sino que la propagación del contagio será dentro del país. El subsecretario de Salud afirmó que por ética se informará cuando se inicie la propagación.

En 15 días, México entra a fase de transmisión comunitaria: López-Gatell

En 15 días, México entra a fase de transmisión comunitaria: López-Gatell

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó este jueves durante la conferencia matutina, que “en 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus. Se trata de un fenómeno en donde ya no solamente hay casos importados, sino que en el propio país hay distribución de contagios”.

El funcionario federal señaló que “en el momento, en el minuto mismo en que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética de transparencia, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia”, explicó López-Gatell.

Al tomar en cuenta la forma en la que se ha expandido el coronavirus en otros países, las autoridades sanitarias prevén que en un lapso de 15 días, México entre a la fase de contagios comunitarios de COVID-19, es decir, que habitantes se contagien entre sí y ya no hay sólo casos de importación.

El funcionario de salud recordó que en México se detectó el primer caso de COVID-19 el pasado 27 de febrero y de acuerdo con las modelaciones matemáticas de la dependencia, habían calculado hasta 40 días antes de que se llegará a la fase de transmisión comunitaria.

López-Gatell también refirió que “si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté en Europa o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.

En este momento, México se encuentra en la fase 1 de contagio, que implica que todos los casos de personas con coronavirus son importados, es decir, viajaron a otros lugares del mundo y ahí se contagiaron.

En el país se han reportado 16 casos confirmados desde el 27 de febrero, cuando se reportó el primer contagio de una persona que viajó a Italia.

La fase 2 se establecería una vez que los casos importados contagien a personas cercanas con las que tienen contacto; en este punto aún sería posible rastrear las cadenas de transmisión de las personas contagiadas.

La fase 3 implica que el número de casos de contagio se cuenta por miles y ya no se podrían establecer las cadenas de contagio.

“Esto requiere que entren ya otras medidas de salud pública como los filtros escolares, filtros de trabajo, que no son otra cosa que al momento de la entrada haya personas dedicadas que con entrenamiento mínimo, preguntan por los síntomas fiebre, tos, etcétera, les pidan que vayan a casa, o una persona en su trabajo”, apuntó el funcionario en la conferencia de prensa presidencial.

SSA: 16 CASOS EN MÉXICO Y 88 BAJO ANÁLISIS. La Secretaría de Salud informó este jueves que se confirmaron tres nuevos casos de Coronavirus COVID-19 en el país, con lo que suman 16 los pacientes infectados, luego de que se agregaran un caso en Querétaro, otro en Puebla, uno más en Durango y otro aún no especificado.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que en las últimas horas se sumaron tres casos de COVID-19 a los 12 que se tenían confirmados. Asimismo, refirió que hasta el momento hay 88 casos bajo análisis, mientras que 298 han dado negativo para la enfermedad.

Además, reportó que se da seguimiento a 253 contactos, de los cuales seis presentan síntomas. Alomía Zegarra comunicó que el caso de coronavirus registrado en Sinaloa es el primero que se ha recuperado totalmente. El funcionario refirió que del caso de Puebla se trata de un hombre de 31 años, que había viajado a España; el de Durango, es un hombre de 58 años, con antecedente de viaje a España y Francia; y respecto al tercer caso, del que no especificó su ubicación, se trata de una mujer de 30 años, con antecedente de viaje a España, de quien no se dijo en qué parte del país se ubica.