Metrópoli


En 2018, más homicidios, robos y narco en la CDMX: Observatorio Ciudadano

El año pasado fue uno de los más violentos del que se tenga registro en la capital del país

En 2018, más homicidios, robos y narco en la CDMX: Observatorio Ciudadano | La Crónica de Hoy

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México reportó que el homicidio y los robos con violencia, a transeúnte, de vehículo y el narcomenudeo se dispararon en 2018.

Según el organismo, el año pasado fue uno de los más violentos del que se tenga registro.

“El año pasado fue el año más violento en la historia de nuestro País y de la misma manera, en la historia de la Capital. La tasa de homicidio doloso crece y se posiciona como la más alta de los últimos 22 años y aquí hay que destacar que este delito crece en 14 de las 16 alcaldías”, señaló Francisco Rivas, director del organismo.

De acuerdo con datos del Observatorio, este delito tuvo una tasa anual de 14.39 y un crecimiento de casi 17 por ciento.

Las demarcaciones donde más aumentó fueron: Iztacalco, con 62%; seguido por Xochimilco, con 54.3%, y Magdalena Contreras, con 50.2%. “Si bien, hay que destacar que hay todavía cinco alcaldías que se encuentran por debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, se encuentran todavía en condiciones contenidas, sí es significativo el aumento en materia de homicidios”, indicó.

Según el informe presentado por Rivas, el homicidio doloso cometido con un arma de fuego aumentó 17.2%.

En cuanto al robo a negocio, la capital del país pasó del tercer al segundo lugar a nivel nacional, siendo la alcaldía más afectada la Benito Juárez, que ocupa la primera posición en el ranking de municipios con más de 100 mil habitantes a nivel nacional con la mayor tasa de 492.22%.

Por lo que hace a robo a transeúnte, según Rivas, la Cuauhtémoc supera el promedio de la tasa nacional en un 880 % y se coloca en el primer lugar con 953.94 robos por cada 100 mil habitantes y Miguel Hidalgo con 835.29.

Mientras que, el robo de vehículo, aumentó por primera vez en 10 años, en 1.2 por ciento.

La violación aumentó un 124 por ciento, lo que colocó a la Ciudad del 32 al 24 a nivel nacional, lo cual está relacionado con la indebida clasificación que reportó la Procuraduría capitalina.

“La violación es un delito del cual necesitamos conocer más, a este respecto, de acuerdo a lo señalado por la Jefa de Gobierno y la Procuradora capitalina era relacionada con los subregistros”, puntualizó.

Por último, el narcomenudeo tuvo un aumento anual de 128 por ciento, con lo que pasó de 16 carpetas de investigación iniciadas al día en 2017 a 25 el año pasado.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -