Opinión

En Acción Nacional. Listos, para enfrentar el momento histórico

En Acción Nacional. Listos, para enfrentar el momento histórico

En Acción Nacional. Listos, para enfrentar el momento histórico

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Al rendir protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza hizo un llamado a los panistas, a todos los que algún día militaron en el PAN y a todos aquellos ciudadanos que tienen simpatía por esta institución humanista, a unirse para fortalecerla y lograr que continúe siendo un instrumento valioso para la democracia; pues los tiempos que se avecinan requieren de instituciones firmes y críticas para enfrentar las tentaciones autoritarias.

México cuenta con Acción Nacional para defender la democracia, el federalismo, las libertades y los derechos; señaló Marko Cortés en su primer discurso; destacando qué no son tiempos sencillos ni esperamos victorias fáciles; la democracia, dijo, esta amenazada por el poder absoluto.

Señaló que “ser una buena oposición es la antesala para volver a ganar; ser una buena oposición es dar resultados ahí donde tenemos la responsabilidad de gobernar y dar la batalla en los Congresos. Esa doble condición hoy nos legitima para recuperar y conservar la confianza de los ciudadanos”. Estamos convencidos que ser oposición ahora es una misión histórica y una responsabilidad política que habremos de asumir.

Como una de sus primeras acciones, el nuevo Presidente del PAN ratificó a nuestro coordinador, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, al frente de la bancada panista en la Cámara de Diputados y nombró al senador Rafael Moreno Valle Rosa como coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado.

Al reunirse por primera vez con el grupo parlamentario de Acción Nacional en el recinto de la Cámara de Diputados, se delinearon las estrategias del partido en el Congreso de la Unión; en donde aseguró que, como primera fuerza de oposición, levantaremos la voz para cuidar al país. El PAN hará valer la fuerza y el derecho de las minorías y, para ello, se buscará el acercamiento con los demás partidos de oposición, para lograr las coincidencias en los temas prioritarios de la agenda nacional.

Nos comprometimos a ser una oposición que dialogue tanto como sea posible; que construya en todo lo que sea bueno para México; pero que en aquello que debilite a las instituciones, el equilibrio de poderes, así como los derechos y libertades, levantaremos la voz por todas las vías y y con máximo esfuerzos, a fin de ser escuchados; porque “podremos perder las votaciones, pero no el debate de las ideas y la razón”.

Coincido con él en que Acción Nacional deberá abonar en la construcción de lo que llamó la dualidad del PAN: de ser oposición en lo nacional y ser gobierno en 12 estados y más de 470 ayuntamientos; demostrar que somos gobiernos eficientes, honestos y sensibles; tal como lo muestra el hecho que, recientemente, se ha conocido que dentro de los primeros cinco gobernadores mejor evaluados cuatro pertenecen a Acción Nacional. Seremos una oposición que genere acuerdos y vea por lo mejor para los mexicanos. Somos una institución en donde están mujeres y hombres que con su experiencia y liderazgo contribuyen a proponer ideas y a llevar a cabo acciones para mejorar nuestro país, poniendo en alto el nombre de Acción Nacional, en el actual contexto del país.

Nos sumamos al llamado de nuestro dirigente, para formar parte de ese contrapeso al poder y esa oposición que construya y que diga con claridad y fuerza aquello que no está bien. Este es el momento en que los intereses del país deben estar por encima de los personales; actuar sin mezquindad y siempre con la vista puesta en lograr el bien común.

Todos somos Acción Nacional; volvamos a nuestros orígenes, para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos, convirtiéndonos en la oposición fuerte, crítica y a la vez propositiva que hoy reclama México.

Vicecoordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados@JorgeRoHe