Cultura


En Cenart mostrarán que “La ópera es puro cuento… y el ballet también”

Su programación prevé generar nuevos públicos, concretamente del sector infantil

En Cenart mostrarán que “La ópera es puro cuento… y el ballet también” | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Con cuatro puestas en escena y con el propósito de generar nuevos públicos, principalmente del sector infantil, se llevará a cabo la 10ª edición de La ópera es puro cuento… y el ballet también, del 19 de julio al 25 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Erick Campos, fundador de la Compañía Capitalina de Danza, habló de la obra que presentará los días 19 y 20 de julio como parte del programa Pinocho, el ballet, una compilación de numerosas versiones que se han contado a partir de esta historia original de Carlo Collodi.

El director recordó que Pinocho apareció por entregas periódicas que Collodi hacía semanalmente. Para el ballet, enfocado hacia los niños y para todo el público, forjó una síntesis que facilita su comprensión.

“Tiene un tema, una moraleja y un mensaje. Se desarrolla bajo una dinámica ágil que no permite que los asistentes se aburran, la música es de origen ruso y a lo largo de la obra el público se encontrará con aventuras, amor y numerosas lecciones que Pinocho aprende a partir de las decisiones que toma y comparte con los niños”, detalló.

Para La ópera es puro cuento… y el ballet también se realizó una versión abreviada de Pinocho, el ballet; originalmente tiene una duración de una hora con 45 minutos en dos actos, y para esta ocasión se redujo a una hora con 15 minutos en un acto, sin perder su esencia y calidad.

También se presentará La gran búsqueda del tiempo perdido, tic tac, un montaje de la compañía Último Tren Danza Escena; se podrá apreciar los días 27 y 28 de este mes con la coreografía y dirección de Gregorio Trejo.

Se trata de la quinta producción infantil a cargo de dicha compañía y aborda el tema de la muerte, a través de una historia en la que habitan dos personajes, ambos llamados Carlos, uno viejo y el otro todavía más viejo, y al final uno de ellos muere.

Luis Felipe Losada, a nombre de la Compañía Ópera Irreverente. Espacio Mínimo se refirió a Elefante, que se presentará los días 3 y 4 de agosto. Es una coproducción realizada con el Cenart que data de 2017 y que durante este ciclo celebrará sus primeras 100 representaciones.

La obra se refiere a la tolerancia y la verdad, temas fundamentales en la actualidad por la diversidad de puntos de vista e ideologías. "Es una historia que mezcla la ópera con el teatro físico y el espacio mínimo, donde seis intérpretes entre cantantes y actores hacen el relato sin escenografía, utilería ni vestuario”, detalló.

Adán Aguilar, secretario académico de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, destacó a su vez que esa institución presentará Hansel y Gretel, a cargo de alumnos de la carrera de Música e Innovación, así como cantantes y músicos de la Orquesta Sinfónica de esa universidad, dirigida por Iván López.

Las presentaciones serán los días 24 y 25 de agosto, con lo que se cumple con la premisa de brindar a los estudiantes oportunidades profesionales reales para impactar en el mundo del arte, lo que implica ser creativo.

La escenografía es del escultor Jorge Marín y ubica a los protagonistas en escenarios que acercan al público a escenas cotidianas donde viven personas de las ciudades de hoy. “A pesar de ese toque moderno, la ópera se mantiene en su integralidad, en idioma alemán, lo que va a dar pie para que el público conozca desde temprana edad una gran ópera”, concluyó Adán Aguilar.

La directora de Difusión y Desarrollo de Públicos del Cenart, Irma Ortega, destacó en conferencia de prensa que a través de su programación busca generar nuevos públicos y, en este caso concreto, al sector infantil de la sociedad. 

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -