Nacional

En el Tec de Monterrey, AMLO defiende equilibrio entre mercado y Estado

Alrededor de 300 asistentes dejan el auditorio mientras daba su discurso, pero la mayoría lo ovacionó al final. “Visita histórica”, expresa profesor.

Alrededor de 300 asistentes dejan el auditorio mientras daba su discurso, pero la mayoría lo ovacionó al final. “Visita histórica”, expresa profesor.

En el Tec de Monterrey, AMLO defiende equilibrio entre mercado y Estado

En el Tec de Monterrey, AMLO defiende equilibrio entre mercado y Estado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aproximadamente 300 asistentes al Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE2019) abandonaron el Gimnasio Borregos del Tec de Monterrey mientras hablaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero otros 3 mil se quedaron y lo ovacionaron al terminar un discurso que concluyó gritando ¡Vivas! para los fundadores del Tec y para México.

Ésta fue la primera visita de un presidente abiertamente afiliado a las ideas políticas de izquierda, a la más importante institución de educación privada del país, fundada hace 76 años por empresarios de la capital de Nuevo León y que se caracteriza por que el 41 por ciento de sus egresados ha fundado empresas.

“Busco que mi gobierno logre un equilibrio entre el papel del Estado y el papel del mercado”, dijo López Obrador ante profesores, estudiantes e investigadores en educación que no sólo son del Tec sino de 834 instituciones, de doce países.

“No puede haber un Estado que asfixie las iniciativas de la sociedad civil, un Estado autoritario. Pero tampoco se puede pensar que sólo participe en el desarrollo el mercado. Se llegó a decir, de manera falsa, que si se producía riqueza arriba habría beneficio abajo; que si llovía arriba, iba a gotear abajo. Y llovió fuerte arriba, pero no permeó, se produjo una monstruosa desigualdad. Por eso, pensamos que el mercado es fundamental para la generación de la riqueza, pero no se debe dejar al mismo mercado la responsabilidad de distribuir esa riqueza”, añadió el Presidente.

En el auditorio, las palabras eran recibidas de manera ambivalente. De manera extraña, como un proceso hormiga, decenas de personas, que sumaron cientos, comenzaron a ponerse de pie y a abandonar el gimnasio, desde las partes altas hasta las zonas centrales, a la mitad del discurso. Mientras otros, la mayoría, se mantenía atenta o grababa.

“Es una visita histórica”; “Siempre es importante escuchar a un Presidente directamente”, y “Es un capítulo extraordinario en la larga historia de desencuentros entre el Tec y los presidentes”, dijeron tres profesores del Tec, de tres Campus diferentes que permanecieron hasta el final y pidieron expresamente a Crónica no mencionar sus nombres.

En su reflexión en voz alta, López Obrador delineó cinco grandes conceptos que rigen su gobierno y al final hizo una reflexión sobre educación, que es el tema eje del Congreso: 1) Combate a la corrupción y gobierno austero; 2) Buscar balance entre Estado y mercado; 3) Equilibrar crecimiento con bienestar de la sociedad; 4) Dar atención preferente a los más pobres, por humanismo y para lograr paz social, y 5) Fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

“Pienso que sólo siendo buenas personas podemos ser felices”, dijo el Presidente en la institución que en 1973 encabezaba el empresario Eugenio Garza Sada, asesinado en un fallido intento de secuestro de la Liga Comunista 23 de septiembre y del cual ya sabía el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, como se documentó a través de la fuga de archivos Wikileaks en 2011.

Las palabras del Presidente fueron escuchadas, en primera fila, por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el presidente del Consejo de Administración del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández, y por el jefe de la oficina de la Presidencia de México e ingeniero agrónomo egresado del Tec de Monterrey, Alfonso Romo Garza.

En el mismo encuentro, Andrés Manuel López Obrador informó que se firmará un convenio con el Tec de Monterrey para que sean becados estudiantes talentosos de toda la República pero que son de familias de escasos recursos. Dijo que esto se sumará a las becas que ya se están entregando a través de otros mecanismos.

“Se están entregando 11 millones de becas, con una inversión de 70 mil millones de pesosos”,, dijo y precisó que de ese total de becas 4 millones son estudiantes de educación media superior, 300 mil en universidades y el resto en educación básica.

“Estoy muy contento de estar en el Tec”, dijo el Presidente. Y luego cerró su visita con expresiones que fueron aplaudidas por los asistentes: “¡Que vivan los fundadores del Tec, por su visión! ¡Que vivan los maestros, investigadores y estudiantes del Tec!. Y gritó tres veces ¡Que viva México!, antes de salir entre aplausos y fotografías de quienes permanecieron atentos a escucharlo.