Deportes

En Londres 2012 había 23 atletas gays, en Tokio 2020 suman 168

El tema poco a poco tiene mayor apertura.

En Londres 2012 había 23 atletas gays, en Tokio 2020 suman 168

En Londres 2012 había 23 atletas gays, en Tokio 2020 suman 168

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aunque apenas una veintena de atletas se atrevieron a revelar su homosexualidad entre casi 10 mil participantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en Tokio 2020, luego del doble triunfo del clavadista británico Tom Dealey, quien desde 2013 se declaró abiertamente gay, el tema parece lograr la apertura que requiere en el mundo del deporte con 168 en Tokio 2020.

El doble medallista inglés en clavados en la justa olímpica de Tokio 2020,

anunció en el 2013 que estaba saliendo con un hombre y dijo que “no podía ser más feliz”, su gesto requirió mucho valor y reveló hasta qué punto el deporte no era un sitio seguro para la comunidad LGBTQ.

Las manifestaciones de orgullo gay y la aceptación de esa comunidad se han multiplicado exponencialmente en los juegos de Tokio, donde hay una cantidad sin precedentes de deportistas abiertamente gays.

“Es hora de que todos puedan ser lo que son”, comentó la skateboarder estadunidense Alexis Sabalone, una de al menos cinco competidores abiertamente LGBTQ que participan en esa especialidad, que realizó su presentación en la trigésima segunda edición olímpica.

“Es muy lindo”, agregó. “Espero que también afuera del deporte los chicos no sean criados con la presunción de que son heterosexuales”.

El portal gay Outsports.com contabiliza a los deportistas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binarios que acudieron a los JO de Tokio y estima que hay 168, incluidos varios que pidieron estar en esa lista.

Esto es el triple de los que el mismo portal contó en la justa olímpica de Río 2016, mientras que en Londres detectó 23.

“El gran aumento responde a la creciente aceptación de los LGBTQ en el deporte y en la sociedad”, dijo Outsports, aunque supone que habrá muchos más casos que se niegan a revelar su preferencia sexual.

Daley también promueve ese mensaje en Tokio, sus cuartos juegos olímpicos y los segundos desde que reveló que era gay. Tras ganar la medalla de oro en los clavados sincronizados de 10 metros con Matty Lee, el británico, de 27 años, marcó una aceptación más marcada en toda la sociedad.

Daley expresó que “Me siento muy orgulloso de decir que soy un hombre gay y un campeón olímpico”, manifestó, agregando que de joven “pensé que nunca sería nada por lo que soy”.

El finlandés Ari-Pekka Liukkonen, es uno de los pocos nadadores abiertamente gay, la canadiense Elissa Alarie, jugadora de rugby, se anotó en la lista junto a tres compañera que le autorizaron hacerlo en su nombre, y otro caso es el de las sofbolistas, la mexicana Anissa Urtez, que está comprometida con la pelotera estadunidense Amanda Chidester.