Nacional

En México casi ocho millones de personas padecen EPOC y asma

Mal Diagnosticadas. El 80% de las personas que padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no tiene diagnóstico sino hasta etapas avanzadas (y el asma también con frecuencia es mal diagnosticada), o se confunde con otros padecimientos y no tienen tratamiento adecuados, señala el doctor Juan Carlos Vázquez, director de Enseñanza, del Instituto Nacional de Enfermedades Respirtorias (INER), dependiente de la Secretaría de Salud

Mal Diagnosticadas. El 80% de las personas que padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no tiene diagnóstico sino hasta etapas avanzadas (y el asma también con frecuencia es mal diagnosticada), o se confunde con otros padecimientos y no tienen tratamiento adecuados, señala el doctor Juan Carlos Vázquez, director de Enseñanza, del Instituto Nacional de Enfermedades Respirtorias (INER), dependiente de la Secretaría de Salud

En México casi ocho millones de personas padecen EPOC y asma

En México casi ocho millones de personas padecen EPOC y asma

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el país existen alrededor de ocho millones de personas con  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, muchos de ellos en formas leves; padecimientos respiratorios que se han convertido en la sexta y cuarta, respectivamente, causas de muerte a nivel nacional, señaló el doctor Juan Carlos Vázquez, director de Enseñanza, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dependiente de la Secretaría de Salud.

En entrevista con Crónica, el cirujano especialista en neumología, puntualizó que el grave problema de estos padecimientos respiratorios es que la mayoría de las veces son mal diagnosticados, y se confunden con otros padecimientos, “por eso es que no se reconoce tanto, cuál es la cifra exacta de personas enfermas”.

“Problema en México, no es una alta frecuencia, porque hay países que están por arriba de entre el 10 y 20 por ciento de prevalencia en su población que padece asma; sin embargo, en el caso de  nuestro país, es que en general sigue siendo considerando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una nación con pobre acceso a medicamentos y una mortalidad elevada para la frecuencia de asma”.

En este contexto, el galeno puntualizó  que el caso del asma, no es un padecimiento nervioso, sin embargo, sí está comprobado que las condiciones de estrés y ansiedad, sí pueden empeorar la enfermedad o detonarla, “es lo que en medicina llamamos somatización, que es cuando el cuerpo se ve sometido a mucho estrés, de ahí que no esté considerada como una enfermedad emocional”.

El doctor Juan Carlos Vázquez resaltó que asma y EPOC son de difícil diagnóstico, “son enfermedades obstructivas crónico degenerativas que se han convertido en un problema de salud pública, al ocupar un lugar importante dentro de las primeras 10 causas de muerte en el país. En el caso de EPOC, que mucha gente la conoce todavía como bronquitis crónica o enfisema pulmonar es que, más del 80 por ciento de estos enfermos no tiene diagnóstico sino hasta etapas avanzadas, y el asma  con frecuencia tampoco tiene un diagnóstico preciso, ni tienen tratamiento adecuado.

Ante tal panorama resaltó que se ha puesto en marcha un convenio multinstitucional, integrado,  —entre otros—, por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, la farmacéutica AstraZeneca, empresa que organiza el patrocinio de capacitación a médicos generales y enfermeras de toda la República —y además son los que donan los recursos para la capacitación— y algunos equipos médicos para la implementación de pruebas diagnósticas.

El curso, dijo, se imparte por médicos especialistas del INER, con el objetivo central de capacitar y educar al personal médico y de enfermería, para que puedan identificar los síntomas, para poder atender y manejar a pacientes con estas enfermedades pulmonares crónicas.

El alcance de estos cursos, resaltó, es mayúsculo, si se toma en cuenta que se tiene alcance nacional, gracias a que se maximizan los conocimientos a través de la Telemedicina —modelo educativo, a través del cual se han impartido un sinnúmero de cursos en los últimos tres años—, y lograr así, subrayó, “acercar los mejores recursos a poblaciones de difícil acceso por distancia o por recursos”.

También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud y de manera muy específica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) —órgano desconcentrado de dicha dependencia.

Éste, resaltó es un trabajo muy coordinado y un programa muy ambicioso de largo plazo pero, también con metas de corto y mediano plazos, al comenzar a impartir los cursos tan pronto como se van reclutando los médicos de los diferentes centros de salud, y se van capacitando. La relevancia de esta capacitación, de la telemedicina, es que no implica muchas veces mucha inversión de dinero, y permite a los médicos y a las enfermeras poder comenzar a brindar atención temprana sin necesidad de que las personas estén muy enfermas. Otro aspecto importante es poder tener en los centros de atención primaria los tratamientos diagnósticos necesarios que permitan hacer una detección oportuna, por ejemplo a  través de una prueba que se llama espirometría.

“Es una prueba muy sencilla, equivalente a apagar velas de un pastel, el paciente sopla en el espirómetro y es como se mide la capacidad para respirar, para mover aire y poder hacer un diagnóstico de obstrucción bronquial…. Lo triste es que en algunos centros no se cuenta con estos equipos, y es tan vital como si yo le dijera que una persona tiene riesgo de diabetes y no tiene posibilidades de medirse la glucosa en la sangre”.

Así de importantes son este tipo de convenios, dijo, a través de los cuales, en este caso concreto, la farmaceútica AstraZeneca, nos permite contar con esos espirómetros, para poder hacer detecciones tempranas.

En este mismo sentido, el especialista resaltó que el asma en niños también es de difícil detección sobre todo, porque los pequeños tienen una evolución que puede ser cambiante, por lo que en caso de sospecha de antecedentes familiares es importante hacerles pruebas diagnósticas, incluso desde los 6 u 8 años. Insistió en que asma y EPOC no son perceptibles. En el caso de EPOC se percibe el daño pulmonar y funcional “hasta que tienen afectación grave” las manifestaciones más frecuentes son: falta de aire, disminución de la capacidad de ejercicio, tos, flemas, a veces silbido en el pecho, y la EPOC se da en adultos mayores de 40 años.

El asma es una enfermedad que disminuye la calidad de vida y de­sempeño funcional y los papás siempre deben estar alertas.

A través de estos cursos de telemedicina, los médicos pueden consultar a los mejores expertos de los institutos de alta especialidad para el diagnóstico y manejo de sus enfermos y esto es un buen ejemplo de la tele educación y telesalud para llevar conocimientos y capacitación, por mencionar una cifra, a 800 médicos, sería difícil reunirlos a todos juntos en un mismo foro, y así podemos acercar a los mejores especialistas a los lugares más remotos a través de internet, que por supuesto significa un uso mínimo de recursos, que a veces por difícil que parezca es complejo poder concretar y esto nos permite disminuir las inequidades.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC (siglas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad pulmonar progresiva que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar.

La EPOC es, desde luego, crónica. En otras palabras, se vive con ella todos los días.

Puede causar discapacidad grave a largo plazo y  muerte prematura.

No hay cura para la EPOC, pero a menudo es prevenible y tratable.

La EPOC es conocida también como bronquitis crónica o enfisema.

Con la EPOC, las vías respiratorias en los pulmones se inflaman y se engrosan, y

el tejido donde se intercambia el oxígeno es destruido. El flujo de aire hacia

adentro y hacia afuera de los pulmones disminuye. Cuando eso sucede, en los

tejidos del cuerpo entra menos oxígeno y se hace más difícil deshacerse del dióxido

de carbono residual. A medida que la enfermedad empeora, se hace más difícil mantenerse activo debido a la dificultad para respirar.

¿Cuáles son los síntomas?

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, o piensa que podría

estar en riesgo de sufrir EPOC, es importante hablar con su médico.

Tos crónica

Dificultad para respirar al realizar las actividades cotidianas (disnea)

Infecciones respiratorias frecuentes

Color azulado de los labios o debajo de las uñas (cianosis)

Fatiga

La producción de una gran cantidad de mucosidad (también llamada flema o esputo)

Sibilancia