Metrópoli

En Tláhuac destinaron millones en reconstrucción y no pusieron ni un ladrillo

A los dos mercados detectados la semana pasada, se suma el de San Juan Ixtayopan: fue demolido pero no sustituido. Autoridades olvidaron la rehabilitación e incluso gastaron dinero en obras que no se realizaron

A los dos mercados detectados la semana pasada, se suma el de San Juan Ixtayopan: fue demolido pero no sustituido. Autoridades olvidaron la rehabilitación e incluso gastaron dinero en obras que no se realizaron

En Tláhuac destinaron millones en reconstrucción y no pusieron ni un ladrillo

En Tláhuac destinaron millones en reconstrucción y no pusieron ni un ladrillo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los morenistas Rigoberto Salgado y Raymundo Martínez Vite, el primero exdelegado de Tláhuac y el segundo actual alcalde de la demarcación, dejaron tres de los mercados dañados tras el sismo del 2017 sin reconstruir, y a pesar de que ya existían recursos etiquetados para la obra, los centros de abasto lucen vacíos, cerrados e inclusive hasta fueron demolidos dejando a decenas de locatarios en la incertidumbre y sin lo que para muchos de ellos representa su único patrimonio y sustento.

En pequeños locales de metal, bajo el implacable sol o la intensa lluvia y sin seguridad, es como los locatarios del Mercado de San Juan Ixtayopan se las han tenido que ingeniar para tratar de salir adelante, luego de que su mercado fuera demolido a finales del año pasado, debido a que el lugar resultó dañado tras el sismo del 2017.

Sin embargo a poco más de dos años del sismo y a un año de que los vendedores fueran reubicados en la calle, lo único que permanece en el aire es la promesa de la reconstrucción de su centro de trabajo, pues las obras ni siquiera han podido iniciar ya que la alcaldía no cuenta con los recursos necesarios.

Aunado a ello en recientes fechas locatarios de Ixtayopan fueron informados de la suspensión de la obra debido a la existencia de una supuesta grieta, que según peritajes pasa exactamente por el predio donde el mercado con 2 mil 500 metros cuadrados existía desde hace más de 30 años, esto a pesar de que desde el 2017 y principios del 2018 ya se habían efectuado varios estudios de suelo de la zona que concluían que era viable el proyecto.

Pese a la existencia de esta grieta ni los habitantes que tienen su hogar en las cercanías de lo que solía ser el mercado, ni una escuela primaria que permanece en pie y dando clases a diario han sido notificados de esta situación e inclusive en parte del predio un Punto Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, mejor conocido como Pilares, se encuentra en plena construcción, situación que ha alarmado a los locatarios quienes sospechan de la veracidad de la grieta.

DE MERCADO A TERRENO BALDÍO. Locatarios del mercado señalaron que luego del sismo de septiembre del 2017 en varias ocasiones personal de protección civil y de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) acudió al lugar para revisar las condiciones en las que el inmueble había quedado tras el sismo.

Luego de varias revisiones y estudios, dicho personal les explicó que únicamente el centro de abasto necesitaba ser reforzado en algunas áreas, sin embargo para inicios del 2018 la situación cambió radicalmente pues fueron notificados que era necesario el derribo total de la edificación.

Benito Ruiz Yezcas, quien ese entonces, según testimonios de varios de los locatarios del mercado, era el administrador del Mercado de San Juan Ixtayopan y quien hoy en día bajo la administración de Raymundo Martínez Vite funge como encargado de mercados en la alcaldía Tláhuac, fue la persona delegada para mantener toda la comunicación con las autoridades referente al proyecto de reconstrucción.

Locatarios señalaron que Yezcas fue el encargado de convencer a los más de 50 locatarios de abandonar el centro de abastos para la demolición del inmueble, asegurándoles que para mediados de 2018 la obra iba a estar concluida en su totalidad pues ya se contaban con los recursos, planos y permisos para comenzar de inmediato la obra, cosa que para los vendedores de Ixtayopan cada día parece más lejana.

“Nos prometieron que ya tenían el dinero, el proyecto y todo lo necesario para iniciar la construcción del nuevo mercado, hasta nos mostraron por medio de unos lentes de realidad virtual como se vería el nuevo mercado terminado y pues a nosotros no nos quedó de otra más que salirnos, porque hasta intentaron intimidarnos para abandonar nuestros locales”, comentó una de las tantas locatarias afectadas por la situación.

Rigoberto Salgado. El exdelegado de Tláhuac ha sido señalado de tener vínculos con grupos criminales y de desviar recursos públicos.Raymundo Martínez. Actual alcalde, señaló a este medio que ha tenido mesas de trabajo con afectados, pero no se ha resuelto nada.