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ENOT principal herramienta para evitar la expansión urbana: Román Meyer

53.5% de los municipios no cuentan con un programa de desarrollo urbano y 480 son altamente vulnerables al cambio climático.

ENOT principal herramienta para evitar la expansión urbana: Román Meyer | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía

La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), es la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada en áreas agrícolas y naturales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Durante su participación en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: Acción por la vivienda y los asentamientos frente al COVID-19, el funcionario destacó que la ENOT ha sido un instrumento marco de referencia para que autoridades estatales y municipales construyan sus respectivos programas de desarrollo urbano.

“La estrategia configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo en México y es la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada, una visión de planeación de largo plazo, de veinte años”, expresó al participar en la mesa sobre marcos nacionales y locales para la planificación y el ordenamiento de los asentamientos.

El funcionario federal, informó que en México el 53.5% de los municipios no cuentan con un programa de desarrollo urbano y la superficie de las ciudades crece 2.3 veces más rápido respecto al crecimiento poblacional, además se registran 52.4 millones de las personas que viven en pobreza, de los cuales, el 70% se encuentran en estados del centro y sur del país.

“En 2019, se perdieron 321 mil hectáreas de bosque natural y 480 municipios son altamente vulnerables al cambio climático, lo que ha sido consecuencia de falta de aplicación de los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, los cuales aceleraron la expansión urbana desordenada sobre áreas agrícolas y naturales”, precisó.

Román Meyer reiteró que la Sedatu, a través de la ENOT, busca fortalecer los asentamientos humanos vinculándolos a redes de infraestructural, por lo que este instrumento se contempla en dos de los proyectos que impactarán más en esta administración: el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Explicó que los tres ejes de esta estrategia son: estructuración mediante vínculos con redes de infraestructura; desarrollo que incremente el bienestar y la justicia social, y  gobernanza con espacios de diálogo.

El encuentro fue moderado por Anaclaudia Rossbach, directora Regional de Cities Alliance y participaron ministras y ministros de América Latina y representantes de organismos internacionales.

 

 

 

 

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