Opinión


Entre el Día Mundial del Perro y algunos recuerdos julianos

Entre el Día Mundial del Perro y algunos recuerdos julianos | La Crónica de Hoy

Bien ha citado el ingeniero forestal Willie Smits, holandés de nacimiento y ciudadano indonesio por adopción, además de activista fundador de la OSC Borneo Orangutan Survival, que estas maravillosas criaturas no sólo son los “pensadores de la selva”, como de hecho tituló su libro, sino que al cruzar mirada nos penetran el alma, lo que sin duda corroboro como madre no biológica que fui de dos, y razón por la que no deja de preocuparme -con todo y su reciente mejora aparente- la condición que guarda TOTO, particularmente durante las casi 17 horas que permanece fuera de la vista pública como huésped forzado al cautiverio dentro del Zoológico de Chapultepec en CDMX, como tampoco olvido que este próximo sábado 24 se cumplirán 6 años de la impune, infame y negligente muerte de su hermanito JAMBI ahí mimo, pero...

 

 

Así como guardo en el corazón situaciones lamentables, también tengo presentes estupendos recuerdos relacionados al presente mes tal como fue el extraordinario nacimiento de la famosísima TOHUI PANDA, sucedido un día como ayer, pero de 1981, y fecha en que recuerdo con emoción haber llevado a sus padres -PE-PE y YING-YING- un enorme ramo de bambúes que los jardineros de Chapultepec me hicieron favor de cortar y presentar hermosamente con todo y moño, para de esa forma reconocerles no sólo por el beneficio de haber logrado un segundo nacimiento (el primero con sobrevida), sino indistintamente por la prolongación de su especie y, aún mejor, la conservación de su estirpe. Todavía no era Directora del Zoológico de Chapultepec cuando aquello aconteció; sólo el jefas del área a donde se derivaban algunas de las crías, pero no olvido que aquel acontecimiento recolocó a la Institución en un sitio superior. Establecimientos del ramo con gran prestigio mundial no daban crédito a lo acontecido. Felicitaciones de todo el mundo se dejaron venir a montones, pero también críticas como una muy ruda de la prensa alemana que cuestionó, a través de una caricatura, la veracidad del hecho. No aceptaban que los (indígenas) mexicanos obtuviéramos ese logro en una especie tan codiciada y que para entonces solamente se había reproducido en recintos de la República Popular China. De ahí ya me tocó directamente la responsabilidad… el privilegio… de manejos exitosos con 6 nacimientos más: el de LIANGLIANG, dos gemelares y uno de tercera generación, pero se me termina el espacio y no quiero dejar pasar que ayer, 21 de julio…

Fue el Día Mundial del Perro, quizás el animal de compañía más socorrido, pero como así, con una impresionante cantidad  (mundialmente estimada en 300 millones) de chuchos sin hogar, lo que conlleva haber sido previa y cobardemente abandonados para posteriormente sufrir maltrato y crueldad, considerándoseles por ello un problema de salud pública que, siendo así, debería obligar la implementación de políticas públicas radicales -se tuerza quien se tuerza- como sería prohibir a nivel nacional y terminantemente su reproducción mientras haya un solo individuo en situación de calle. La propuesta me sumará antipatías y lo asumo, pero, se trataría de punto posiblemente negociable, partiendo de condicionar a los “criadores” a-cre-di-ta-dos a un estricto comportamiento y permitiéndoles la reproducción exclusivamente en aras de una real y necesaria mejora y conservación de una determinada raza; eso sí, siempre y cuando contaran, previo al nacimiento, con hogares seguros para esos cachorros por nacer, que habrían de ser plenamente identificados y tener asimismo seguimiento vinculante de por vida. Lo anterior, sin omitir la importancia de que tal actividad pagara un impuesto especial, proporcional al del supuesto daño señalado.

Al tratarse de materia local pregunto de inicio, a la Dra. Claudia Sheinbaum, si como Jefa de Gobierno de la capital mexicana daría el ejemplo, estando doblemente obligada al sostener esa inútil patraña denominada AGATAN.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -