Cultura


Entregan apoyos a proyectos culturales

Este año se beneficiara con 578 mdp a más de 2 mil propuestas en todo el país: Alejandra Frausto. Anuncia que el próximo 21 de agosto va a comparecer ante la Cámara de Diputados

Entregan apoyos a proyectos culturales | La Crónica de Hoy

Una de las beneficiadas del programa Apoyos a la Cultura y Alejandra Frausto.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, entregó ayer los recursos a algunos de los  beneficiarios del programa Apoyos a la Cultura, en total este año serán más de 2 mil los proyectos atendidos. “En la dependencia tenemos que redistribuir la riqueza cultural para que no quede concentrada en un solo lugar”.

No obstante que se beneficiaron aproximadamente 606 proyectos más con respecto al año pasado,  el presupuesto destinado a este programa descendió 16 millones de pesos quedando un total de 578 mdp.

“Los proyectos tienen que ver con el rescate de una tradición, un festival de cine internacional, una feria del libro con enorme arraigo en la vida cultural del país”, expresó Alejandra Frausto. Además, resaltó que la distribución del presupuesto se hizo a partir de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Cámara de Diputados, la Secretaria de la Función Pública y representantes de la sociedad civil.

Hicimos un enorme esfuerzo en que las convocatorias llegaran a donde tenían que llegar para  acortar el trayecto entre el recurso y el beneficiario, explicó Frausto. Las convocatorias que forman parte del proyecto son: Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM), Fondo Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Una manera importante para descentralizar la cultura, explicó, son los festivales en los que existe la posibilidad de que las audiencias accedan a bienes culturales y que, al mismo tiempo,  los artistas puedan  presentarse y ser reconocidos, ser contratados y que se les conozca. “La idea es que estos espacios  se redistribuyan  y que tengan condiciones para llegar a otros lugares del país”.

En lo anterior entra el proyecto PAICE, que anteriormente destinaba el dinero a la construcción de nueva infraestructura cultural. “En el diagnóstico del que llevamos 311 municipios recorridos y que este año concluiremos con 720, comprobamos que hay muchísima infraestructura que no está utilizada y no tiene un bien social completo”, agregó. Por ello, se destinará el presupuesto a 75 proyectos que recuperan teatros históricos, cines de barrios, casas de cultura, entre otros.

Por su parte, PACMyC apoya a culturas municipales y comunitarias, el cual ha permite que mucho del patrimonio vivo de México,  tradiciones, costumbres y expresiones urbanas no se pierdan y tengan posibilidades de salir adelante.

En cuanto a Foremoba, es un programa que atiende el patrimonio edificado. Se destinará el presupuesto tanto a los inmuebles dañados por el sismo como a aquellos que sea  importante cuidar, rescatar y dignificarlos.

“La cultura no es un privilegio, es un derecho humano que todos tenemos, no solamente a tener acceso como público, sino a tener la posibilidad de desarrollar un talento artístico y de reconocer que en las comunidades hay fuerzas culturales importantes a partir de las cuales se puede tejer un proceso comunitario”

Por otra parte, Alejandra Frausto señaló que modificó su gira en el sureste para ir a comparecer a la Cámara de Diputados el 21 de agosto a las 12:00 horas; sin embargo, aún espera recibir los temas.

Comentarios:

Destacado:

+ -