Cultura


Entregan Premio Nobel en medio de protestas contra Peter Handke

El austríaco es acusado por sus críticos de dar voz al nacionalismo serbio más radical durante la guerra de los Balcanes y de minimizar matanzas como la de Srebrenica (1995).

Entregan Premio Nobel en medio de protestas contra Peter Handke | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Los Premios Nobel sacaron ayer su cara más ecologista en una ceremonia en la que los ojos estaban puestos en el laureado de Literatura Peter Handke, centro de una agria polémica por la que algunos países anunciaron que no asistirían al acto como protesta.

El austríaco es acusado por sus críticos de dar voz al nacionalismo serbio más radical durante la guerra de los Balcanes y de minimizar matanzas como la de Srebrenica (1995).

Handke fue presentado como un escritor “profundamente contemporáneo, que debe hacer frente a un patrimonio paterno distorsionado por la ocupación nazi de Austria en la guerra. Representa a un linaje materno esloveno, lo cual motiva su mito antinacionalista de su origen”.

Así lo señaló el presidente de Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson, quien destacó que Handke, tras una prolífica carrera, no sólo “ha realizado su sueño de una nueva prosa”, sino que su escritura ha influido en “varias generaciones de escritores de la Europa de posguerra”.

El escritor dijo a un medio serbio que no esperaba tanta animosidad por la concesión del Nobel, que han boicoteado países como Albania, Kosovo, Turquía y Croacia, así como un miembro del comité encargado de dar el galardón: Peter England.

A las puertas de la sala de Conciertos de Estocolmo se desplegó esta tarde una pequeña pancarta para protestar por el premio al escritor austríaco, preludio de una concentración más grande que se celebró en el centro de la ciudad a la que asistirán supervivientes de la guerra de Bosnia y mujeres de la Fundación Madres de Srebrenica.

La ceremonia comenzó con la entrada en la Sala de Conciertos de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, junto a la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, en cuyo escenario esperaban los catorce premiados.

La francesa Esther Duflo es la segunda mujer en lograr el Nobel de Economía, y lo recibe con Abhijit Banerjee (India), y Michael Kremer (EU), por sus trabajos para “entender mejor las causas de la pobreza y encontrar forma eficaces de aliviarla”.

La polaca Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura de 2018 —cuando el premio se dejó en suspenso—, “no se aparta de la verdad desagradable, ni bajo amenazas de muerte”, dijo el miembro del comité Per Wästberg.

El nobel más anciano de la historia, con 97 años, es el alemán John Goodenough, “padre” con Stanley Whittingan (EU) y Akira Yoshino (Japón) de las batería de litio. En Física se premió a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, descubridores del primer exoplaneta, y al canadiense James Peebles, por sus estudios sobre la evolución del Universo.

Y en Medicina se premió a los estadunidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y al británico Peter Ratcliffe.

Comentarios:

Destacado: