Cultura

Entregarán al Centro de la Imagen 131 obras de Mariana Yampolsky

ARTE. Las piezas en donación son de pequeño y mediano formato y obras gráficas, anuncia Alejandra Frausto / Se prepara una gran retrospectiva para el 2022 de la artista.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio en una videollamada.
La actriz mexicana Yalitza Aparicio en una videollamada. La actriz mexicana Yalitza Aparicio en una videollamada. (La Crónica de Hoy)

El Centro de la Imagen, ubicado en la Ciudad de México, recibirá en donación 131 obras de la artista mexicana Mariana Yampolsky (1925-2002), anunció la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en conferencia de prensa.

“Fue la voluntad de Arjen Van Der Sluis, quien tampoco ya no está con nosotros, y gracias a la investigadora e historiadora Laura Pérez Rosales y a la Universidad Iberoamericana estaremos como Centro de la Imagen recibiendo 131 obras de la artista Mariana Yampolsky para el acervo del Centro de la Imagen”, comentó la funcionaria.

Las obras que recibirá la Secretaría de Cultura son las mismas que se exhibieron en 1998 en la muestra Mariana Yampolsky. Imagen, memoria, en el Centro de la Imagen. Eso significa que son piezas en pequeño y mediano formato, impresiones de época, plata gelatina en blanco y negro e impresiones cromógenas y obras gráficas, realizadas entre las décadas de 1950 y 1990.

Algunas de dichas piezas son: El Mandil, Caricia, Huipil de tapar, Mujeres mazahuas, Columna Salomónica, Granero cónico, Crucifixión, La casa de Frida y Maíz negro.

“Fue una exposición que curó Federico Reyes Palma y la posibilidad de haberse generado este material para esa exposición hace que la voluntad de Arjen, que esta obra quede en el acervo del Centro de la Imagen, lo vayamos a concretar este año y estaremos preparando una gran retrospectiva de Mariana el próximo año. Esta exposición la estamos trabajando con mucha dedicación porque el 2022 se conmemoran 20 años de su muerte”, dijo Frausto Guerrero.

Los detalles de la obra aún son limitados, agregó la secretaria. “Los podremos dar a conocer una vez que se reanuden las actividades presenciales en la universidad y que se puedan visitar los acervos”.

“Está en proceso, además de las 131 obras que ya están formalizadas, la donación de 12 obras más. La exposición retrospectiva (de 2022) la curaduría estará a cargo de Eugenia Macías y además habrá un programa de actividades de diálogo y reflexión sobre la plástica artística de esta que incluye grabado, cerámica, su labor como editora e ilustradora de libros”, señaló Johan Trujillo.

“El 16 de marzo reabrimos El París de Modigliani y sus contemporáneos, será la última oportunidad que tengamos de ver durante un mes esta exposición que se irá de este país, después de un año, el 18 de abril. Esperemos que, con todos los protocolos de cuidado, vayan a ver esta exposición”, dijo.

La secretaria explicó que los protocolos de Bellas Artes será el 30 por ciento del aforo, acceso a personas con cubrebocas y realización de un filtro sanitario en la entrada.

“El recorrido será el que se tenía cuando cerró la exposición que ya se había modificado del diseño original por cuestiones de pandemia. Es un recorrido acorde a que no se concentre en ciertos espacios la gente y las pantallas no son táctiles sino por aproximación”, indicó.

“El daño es prácticamente es total, quedaron los muros (laterales y posterior) de piedra del siglo XVI en pie. Este templo, en su interior, era de madera y se está trabajando la comunidad, con el seguro y el INAH que han estado desde el primer momento ahí. La pérdida de sus murales es total. Quedaron algunas imágenes talladas en madera y pasta de caña que pudo rescatar la comunidad”, indicó.

Frausto dijo que Nurio se distingue por una organización comunitaria y el papel de los habitantes “es toral” para saber qué pasará con el recinto histórico. “De nuestra parte el acompañamiento y compromiso para apoyar lo que se resuelva desde el INAH junto con autoridades locales”.

Finalmente, Alejandra Frausto anunció que la Secretaría de Cultura (SC) y el INAH impugnarán la concesión del amparo que los obliga a atender de manera inmediata los daños estructurales acumulados en la Iglesia de la Santa Veracruz, argumentando que estos trabajos nunca se han detenido.

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