Nacional


Envían Diputados al Ejecutivo reforma contra factureras

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta para combatir a las empresas fantasma y la defraudación fiscal con facturas falsas, y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Envían Diputados al Ejecutivo reforma contra factureras | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta para combatir a las empresas fantasma y la defraudación fiscal con facturas falsas, y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Con la mayoría de Morena y sus aliados fue avalado el dictamen en lo general, tras rechazar dos mociones suspensivas, con 318 votos en favor, 121 en contra y tres abstenciones, mientras en lo particular se registraron 276 sufragios en pro, 144 por la negativa y 16 abstenciones, y no se admitieron a discusión diversas reservas de la oposición.

El documento considera los actos ilícitos contra el fisco federal como amenaza a la seguridad nacional, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa y se incluyen en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, tema en que la oposición, sobre todo PAN, PRI y PRD, no estuvo de acuerdo.

Entre esos ilícitos se encuentra el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federal contra la delincuencia organizada y de seguridad nacional, así como de los Códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Lo aprobado establece como delito la defraudación fiscal cuando el monto supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que actualmente se determina en dos millones 601 mil 410 pesos.

En tribuna, la diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, sostuvo que la defraudación fiscal es un problema que afecta a todo el país, ya que frena el crecimiento de la economía, debilita a las instituciones e incrementa la desigualdad social.

La diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó en favor de toda política pública y legislativa que tenga como objetivo incrementar la recaudación de los sectores que no cumplen con sus obligaciones en la materia.

"Estamos conscientes de que México vive una grave situación fiscal; sin embargo, esta propuesta es peligrosa y solamente a va a dañar los derechos fundamentales de los contribuyentes, enviando señales equivocadas que nada ayudarán a atraer la inversión o incentivar la economía interna", sostuvo.

Por el PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo estar en favor de la recaudación, de un pago justo y equitativo, de combatir de manera frontal las prácticas nocivas, pero consideró que la reforma es desproporcionada y atenta contra la presunción de inocencia.

A nombre de la fracción del PRD, su coordinadora Verónica Juárez Piña anunció el voto en contra "porque no existe justificación alguna para que el gobierno violente los derechos de las y los mexicanos, sin un procedimiento judicial objetivo que garantice el Estado de derecho".

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -