Bienestar


EPOC, enfermedad grave si no se trata oportunamente

Es una enfermedad común, prevenible, que se caracteriza por una limitación persistente del flujo de aire. El Tabaquismo y humo de leña, son sus principales factores de riesgo.

EPOC, enfermedad grave si no se trata oportunamente | La Crónica de Hoy

Enfermedad prevenible que no deja respirar.

Tabaquismo activo y pasivo, exposición al humo de leña, polvo y contaminación, representan los principales factores de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que afecta al 7.8 por ciento de los mexicanos mayores de 40 años de edad y representa el cuarto lugar de morbilidad-mortalidad anual, comenta el doctor Marco Polo Macías, médico neumólogo con Alta Especialidad en Broncoscopía, previo a la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, el próximo 20 de noviembre, y alerta que “Recordemos que todo lo que entra a nuestros pulmones de manera prolongada, ya sea respirado o inhalado, es potencialmente dañino para la salud respiratoria”.

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), no es una sola enfermedad heterogénea, que agrupa diversos padecimientos pulmonares crónicos que limitan el flujo de aire en los pulmones”, señala el también Gerente Médico Respiratorio en GSK México, y agrega: “Es una enfermedad común, prevenible, que se caracteriza por una limitación persistente del flujo de aire que usualmente es progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria en las vías aéreas y pulmones hacia partículas o gases nocivos. Una vez que la EPOC se desarrolla, adquiere un carácter crónico e incurable”.

La EPOC se diagnostica con una combinación de tres factores: síntomas tales como la disnea o dificultad para respirar, tos crónica y producción de flema; exposición a factores de riesgo y la presencia de limitación del flujo de aire. Su clasificación se basa en la iniciativa global GOLD, por sus siglas en inglés, donde involucra la evaluación de la limitación del flujo de aire, en conjunto con la historia de exacerbaciones, así como la valoración de la dificultad para respirar o sintomatología.

La prevalencia para México de la EPOC, por el estudio PLATINO y considerando el criterio GOLD, es de 7.8 por ciento en personas mayores de 40 años de edad, 11 por ciento en hombres y 5.6 por ciento en mujeres, con un incremento considerable de acuerdo con la edad, 18.4 por ciento en mayores de 60 años versus 4.5 por ciento en personas de 50 a 59 años de edad y por el tabaquismo.

Actualmente la EPOC ya es considerada un importante problema de salud pública, la tercera causa de mortalidad para 2020, por lo tanto, se requiere de esfuerzos encaminados a la prevención, a la disminución de los factores de riesgo como exposición al humo de tabaco y de leña, así como al diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

En ese sentido, es muy importante resaltar el lanzamiento de la “Guía Mexicana de la EPOC 2020 (GIMEPOC 2020)”, un esfuerzo realizado por médicos mexicanos expertos en el tema con la finalidad de poder contribuir a disminuir la brecha de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EPOC en las diferentes instituciones y en todos los niveles de atención. “La importancia de realizar estas guías tendrá un impacto positivo en la atención integral de los pacientes con EPOC favoreciendo una mejor calidad de vida para los pacientes” comenta Macías.

IMPACTO ECONÓMICO Y TRATAMIENTO. En 2017, el estudio “Costos médicos directos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva Crónica en México”, el costo médico directo total por año por paciente fue entre $20,754 pesos a $41,887 pesos en pacientes con EPOC moderado y severo, respectivamente. La diferencia se debió a una mayor estancia intrahospitalaria y utilización de oxígeno.

Gracias a la investigación médica, ahora se cuenta con opciones terapéuticas que incluyen una triple terapia, que permite una reducción de hasta 25 por ciento en el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves, y en 34 por ciento en las exacerbaciones graves que son las que llevan a hospitalización. Con estos avances, se llega a reducir la mortalidad en un 42.1 por ciento en comparación con terapias duales, resultados dados por el estudio internacional llamado IMPACT, que se realizó en 37 países durante 52 semanas y en el que participaron más de 10 mil pacientes con EPOC.

Para finalizar, el doctor Marco Polo Macías menciona que, ante cualquier síntoma o problema respiratorio, sobre todo si se tiene alguno de los factores de riesgo señalados, se acuda al médico y se evite la automedicación. Es muy común que de esta manera se oculten los padecimientos y se llegue al especialista ya en estados avanzados, lo que implica una intervención mayor, así como costos para el sector salud y en muchos casos del mismo paciente. Por último, en la Ciudad de México hay mucha contaminación ambiental, por lo que recomendamos que se piense dos veces antes de meter algo adicional a los pulmones, ya sea respirado o inhalado. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -