Escenario


Erik Díaz: “México tiene una cantera maravillosa de realizadores”

El actor, que participa en la adaptación teatral de La Naranja Mecánica, hace un llamado a las industrias mexicanas de televisión y teatro

Erik Díaz: “México tiene una cantera maravillosa de realizadores” | La Crónica de Hoy

Con una carrera construida sobre las bases del teatro y la televisión, el actor mexicano Erik Alejandro Díaz Aguilar reflexiona sobre el rumbo que ha tomado la televisión mexicana y los retos por venir: “Me parece que el mundo de la televisión está en un claro proceso de evolución, que me da muchísimo gusto que pase, que se hayan roto monopolios, conceptos y arquetipos que teníamos de lo que se consumía en televisión”, expresó a Crónica.

Su primer trabajo televisivo fue en 2008, para la telenovela Central de Abasto y entre las más recientes, se encuentra su participación en Sin Tu Mirada en 2018: “Creo que el asunto de las novelas y el melodrama va a seguir existiendo porque queramos o no, es un tema inherente a la cultura mexicana y siempre habrá alguien que lo consuma, pero para las generaciones nuevas y las generaciones que están en transición como nosotros, creo que está muy bien que la televisión mexicana esté experimentando este cambio. Creo que México va a ser la punta de lanza en la producción de televisión en español”, aseguró.

De ese modo, Díaz destacó la importancia de incentivar el talento de las nuevas generaciones: “La televisión mexicana es una industria grande e importante a nivel internacional, pero creo que se le puede dar más apoyo y no tiene por qué estar solamente en manos de las grandes corporaciones. Conociendo el increíble trabajo de algunos guionistas mexicanos, se podrían crear propuestas interesantes para la pantalla chica. México tiene una cantera maravillosa de realizadores —productores, directores, actores, escritores— a quienes se debería apoyar más”, destacó.

Actualmente forma parte del elenco de La Naranja Mecánica, una adaptación de la versión cinematográfica de Stanley Kubrick (1971), a su vez basada en la novela del escritor británico Anthony Burgess de 1962; la cual, aseguró, mantiene la esencia original de la obra y permite a los nuevos públicos crear conciencia sobre la urgencia de promover la empatía y solidaridad en tiempos de “ultraviolencia”.

Sin embargo, reconoció que pese a carecer de una industria teatral propiamente en el país, también se han dado importantes avances en el fomento de la cultura y las artes: “Aunque no haya un circuito propiamente establecido de teatro en México, como lo puede haber en Broadway, también ha evolucionado, si bien ya no llenamos los grandes escenarios, el teatro buscó la manera de segmentarse y surgieron nuevas propuestas, foros independientes, incluso casas donde puedes disfrutar de microteatro o teatro en corto, así que de algún modo, esta expresión escénica siempre va a prevalecer”, concluyó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -