Metrópoli

Ernestina Godoy, próxima titular de la PGJ-CDM

Durante el anuncio, Claudia Sheinbaum informó que la transición de Procuraduría a Fiscalía podría tardar más de lo esperado; solicitará al Congreso local que se modifiquen estatutos para crear la Fiscalía.

Durante el anuncio, Claudia Sheinbaum informó que la transición de Procuraduría a Fiscalía podría tardar más de lo esperado; solicitará al Congreso local que se modifiquen estatutos para crear la Fiscalía.

Ernestina Godoy, próxima titular de la PGJ-CDM

Ernestina Godoy, próxima titular de la PGJ-CDM

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, nombró a la exdiputada local Ernestina Godoy como la próxima procuradora de justicia de la Ciudad de México; sin embargo, la dependencia podría no cambiar a Fiscalía en el plazo que se tenía pensado.

Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad, Paz y Justicia en la Ciudad de México, la próxima mandataria capitalina explicó que el proceso de transición para la Fiscalía de la Ciudad podría cambiar de tiempos debido a que la Constitución capitalina establece como fecha límite el 31 de diciembre, el nombramiento de la Comisión Técnica de siete personas, la instalación del Consejo Judicial Ciudadano que a su vez presentará una serie de propuestas a la Jefa de Gobierno para nombrar la Fiscalía y por último establece el límite para crear la Ley de la propia Fiscalía General.

“Estas siete personas (de la Comisión Técnica) tienen que trabajar en protocolos, en esquema, formación, servicio civil de  carrera y toda la formalidad para poder pasar de Procuraduría a Fiscalía General de la Ciudad de México. La pregunta es, cómo va a hacer la ley de la fiscalía general si hay una comisión técnica que tiene que trabajar para hacer el formato de la ley y del funcionamiento de la Fiscalía en General”, detalló.

Sheinbaum Pardo expresó que el planteamiento que se hará al Congreso local será modificar los estatutos para aplazar la fecha de instalación del Consejo Judicial Ciudadano y del propio nombramiento del próximo fiscal capitalino, que se establece en la Carta Magna de la Ciudad como límite el día 31 de mayo de 2019.

“Ya estaremos viendo los tiempos porque en realidad son tiempos muy cortos, estamos comprometidos con la Fiscalía General y es muy distinto el proceso de la Federación y del proceso de la Ciudad de México porque en el federal no hay proceso de Comisión Técnica ni de Consejo Judicial Ciudadano y a partir del 5 de diciembre, Ernestina Godoy será la procuradora de Justicia y se reunirá para delinear lo que será la Fiscalía capitalina.

Asimismo, la Constitución de la Ciudad de México establece que para encabezar la Fiscalía, durante los tres años previos el funcionario no debió haber ejercido como diputado local, magistrado o servidor público, por lo que Godoy podría encabezar la Procuraduría pero no la Fiscalía a menos de que sean modificados los estatutos por parte del Congreso local.

ESTRATEGIA DE PROCURACIÓN. Ernestina Godoy, quien encabezará la Procuraduría capitalina, presentó la Estrategia de Seguridad, Paz y Justicia para la Ciudad de México, la cual se basa en cinco ejes fundamentales para erradicar la corrupción, fomentar los derechos humanos, atender principalmente a los jóvenes y generar la profesionalización de los servidores públicos.

Godoy Ramos aseguró que durante los últimos seis años se registró un aumento en los índices de criminalidad, por lo que es de suma importancia comenzar a trabajar en la procuración de justicia pronta.

Refirió que los delitos de bajo impacto han aumentado con un 43 por ciento de las investigaciones generadas por la PGJ, mientras que en el caso de los delitos de alto impacto se enfocarán en un enfoque más restaurativo a través de investigaciones que garanticen un juicio resolutivo.