Mundo

España espió a líderes independentistas catalanes con el mismo programa que usó Peña Nieto

Investigación periodística revela que el presidente del parlamento catalán se encontró entre los espiados con el programa Pegasus, que la empresa israelí que lo creó, NSO, solo vende a gobiernos

España espió a líderes independentistas catalanes con el mismo programa que usó Peña Nieto

España espió a líderes independentistas catalanes con el mismo programa que usó Peña Nieto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una investigación del diario británico The Guardian y de El País, publicada este lunes, revela que varios líderes y autoridades independentistas catalanas, entre ellas el presidente del Parlamento catalán, Rogert Torrent, fueron víctimas de espionaje con el programa Pegasus.

Este programa, desarrollado por la compañía israelí NSO, solo está a la venta para gobiernos, incluyendo a los cuerpos policiales, y está diseñado exclusivamente para usarse para combatir el crimen organizado y el terrorismo.

Sin embargo, Pegasus es también el mismo software informático que, según reveló en junio de 2017 el diario The New York Times, usó el gobierno de Enrique Peña Nieto en México para espiar indebidamente a activistas de derechos humanos e incluso a abogados y familiares de los 43 de Ayotzinapa.

Lee más: Pegasus, software de espionaje, afectó a investigadores del caso Ayotzinapa: Citizen Lab

Según la investigación de los dos medios europeos, el teléfono celular de Torrent, segunda autoridad de Cataluña, recibió el ataque y fue infectado con Pegasus entre abril y mayo de 2019, aprovechando un fallo de seguridad de la famosa aplicación de mensajería Whatsapp.

La compañía admitió entonces que el fallo de seguridad se encontraba en el proceso de hacer una videollamada perdida en la app, algo que pudieron usar gobiernos alrededor del mundo para infiltrar el software Pegasus en al menos mil 400 celulares en todo el mundo, reveló The Guardian.

INVESTIGACIÓN DE ESPECIALISTAS

El diario cita que el celular de Torrent fue objeto de este ataque según una investigación de Citizen Lab, un grupo dedicado a la ciberseguridad de la Munk School de la Universidad de Toronto, Canadá.

Un certificado emitido por Citizen Lab y recogido por El País y The Guardian explicita que el político independentista catalán fue atacado con el programa espía y que hay “múltiples evidencias que podrían determinar que Torrent fue monitorizado”.

Lee más: Pegasus, software de espionaje, afecta a periodistas y activistas en México: NYT

Según Citizen Lab, 130 personas de la sociedad civil han sido atacadas injustificablemente con Pegasus en el mundo desde 2016, lista en la que se encontrarían también las víctimas del uso que el gobierno de Peña Nieto hizo del programa espía.

El País explica que “Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos”.

“Cuando encuentras un objetivo de Pegasus, encuentras las huellas de un Gobierno”, valoró el investigador de Citizen Lab John Scott-Railton.

“NOTABA COSAS EXTRAÑAS"

Torrent reaccionó a la noticia explicando: “Notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba”. El político asegura que cree que el “Estado español” está detrás del ataque, algo que encajaría con la política de la empresa creadora de Pegaus, NSO, de vender su software solo a gobiernos.

EL GOBIERNO NO SABE NADA

Un portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró a El País que “el gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, haya sido objeto de un hackeo”, y recordó que “la intervención de las comunicaciones se desarrolla con orden judicial”.

Lee más: Ordena Inai al Cisen abrir contratos sobre "Pegasus"

El País también contactó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desde el cual un portavoz dijo que el organismo “actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente”.

El diario contactó también a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, pero no obtuvo respuesta.

ijsm