Mundo


España, ingobernable y con la extrema derecha como tercera fuerza

El PSOE de Pedro Sánchez vuelve a ganar pero con menos diputados, lo que agrava aún más la situación de bloqueo El auge de Vox hunde a Ciudadanos y expulsa a Unidas Podemos al cuarto lugar

España, ingobernable y con la extrema derecha como tercera fuerza | La Crónica de Hoy

La repetición de las elecciones en España en menos de siete meses mantuvo este domingo el panorama de bloqueo político, con otra victoria sin mayoría absoluta del Partido Socialista (PSOE) y un fuerte aumento del apoyo al ultraderechista Vox, que fue el tercer partido más votado.

Los resultados muestran un mapa político endiablado, con 19 partidos en el Congreso (350 diputados; 176 la mayoría absoluta), en el que ni el bloque de izquierda, con 158 diputados, ni el de derecha (151) podrán alcanzar la mayoría absoluta.

El PSOE del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, obtuvo 120 escaños en el Congreso, con un 28% de los votos, frente a los 123 diputados de las elecciones de abril.

A pesar de estos resultados, el líder socialista prometió a sus seguidores tras conocer los resultados que “ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista”, aunque sin dar pistas de cómo intentará forjar acuerdos de gobierno.

El conservador Partido Popular (PP), se mantuvo en segundo lugar al lograr 87 diputados (20.81%), con una destacable recuperación respecto a los 66 de abril, que fueron el peor resultado de su historia.

El líder del PP, Pablo Casado, consideró que Sánchez “es el gran derrotado” de estas elecciones repetidas, ya que el líder socialista “ahora va a tener mucho más complicado” lograr una mayoría de Gobierno.

“La mayor gesta”. Pero la gran novedad es el fuerte aumento de la ultraderecha de Vox, que se convierte en la tercera fuerza parlamentaria con 52 diputados (15.09%), y un importante despegue desde los 24 diputados que consiguió en abril.

Este aumento es “la mayor gesta política” de la democracia española, aseguró el presidente de Vox, Santiago Abascal, ante sus exultantes seguidores, ante los que se comprometió a mantener su programa frente a independentistas, izquierdistas y feministas.

España, que hasta abril no tenía parlamentarios de extrema derecha al contrario que en otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, entra de lleno ahora en este fenómeno.

Izquierda tocada, Ciudadanos hundidos. El cuarto lugar es para la coalición de izquierda Unidas Podemos (UP) con 35 diputados (12.84 %), y un descenso desde los 42 escaños de las anteriores elecciones. Más País, una nueva formación producto de una escisión de UP, logró tres diputados.

Un desplome catastrófico fue lo que sufrió el partido liberal Ciudadanos (C’s), que cayó hasta 10 diputados y el 6.79% desde los 57 escaños de abril.
C’s, que era el tercer partido en el Congreso, es ahora la sexta fuerza parlamentaria, incluso por detrás del partido independentista catalán de izquierda ERC.

El líder de C’s, Albert Rivera, ha puesto su cargo a disposición de la militancia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -