Mundo

España obligará a una cuarentena de 14 días a quien llegue del extranjero

La medida es prorrogable y comienza este viernes hasta el 24 de mayo

España obligará a una cuarentena de 14 días a quien llegue del extranjero

España obligará a una cuarentena de 14 días a quien llegue del extranjero

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero, incluidos los procedentes de la Unión Europea, deberán guardar una cuarentena de 14 días, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.

La medida se aplicará desde este viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma, hasta el día 24. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió que la cuarentena puede ser prorrogable “muy probablemente durante todo el periodo de desescalada”, sin especificar cuándo podría acabar la desescalada.

En el proceso de desescalada, “los riesgos de contagio derivados de los movimientos permitidos serán mayores” y solo pueden salir para comprar alimentos, ir al médico o por causas de fuerza mayor

Además, estos ciudadanos extranjeros deberán hacer estos desplazamientos obligatoriamente con mascarilla, deberán atender a las medidas de higiene y prevención de la transmisión del virus y podrán ser sometidas a seguimiento por las autoridades sanitarias.

El objetivo, dijo el ministro, es que “el esfuerzo enorme de estas nueve semanas (de confinamiento de la población española) no se malogre por un caso importado”.

Hasta ahora, esta medida solo se había aplicado a las autorizaciones excepcionales otorgadas para los españoles y residentes en España repatriados desde Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, salvo algunas excepciones por razones de trabajo.