Mundo


España vota hoy sin expectativas de evitar un nuevo bloqueo

Las elecciones más inciertas en el país no deparan escenarios claros que permitan una investidura sin acuerdos entre varios partidos

España vota hoy sin expectativas de evitar un nuevo bloqueo | La Crónica de Hoy

Los españoles votan este domingo en unas elecciones generales, las cuartas en cuatro años y las segundas en 2019, en un nuevo intento de salir del bloqueo político, y bajo la sombra del conflicto político en Cataluña.

37 millones de españoles están convocados a las urnas después de los comicios del pasado abril, de los que salió un parlamento fragmentado en cinco grandes grupos que no consiguieron llegar a ningún tipo de acuerdo para gobernar.

Los electores podrán elegir entre múltiples candidaturas, aunque las que tienen más opciones son el gubernamental PSOE (socialistas), PP (conservadores), Ciudadanos (liberales de derecha), Unidas Podemos (coalición de izquierda) y Vox (ultraderecha), a los que se suman los partidos nacionalistas vascos y gallegos e independentistas catalanes y una nueva formación de izquierda, Más País, surgida de disensiones en Podemos.

Tras una campaña donde han estado muy presentes las actuaciones de grupos radicales independentistas en Cataluña y la posibilidad de que haya incidentes en esa región tanto en la jornada de reflexión como en el día de la votación, la seguridad se ha convertido en un asunto clave.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que se han tomado “todas las medidas necesarias y precisas” para que la jornada electoral se desarrolle “con toda seguridad” y normalidad como en anteriores citas con las urnas, aunque evitó precisar los planes diseñados para Cataluña.

Aunque en España está prohibido publicar sondeos desde el pasado lunes, de forma no oficial se siguen haciendo encuestas y las últimas indican que el partido que más subirá será Vox, que podría incluso duplicar sus escaños, pasando de 24 a 50.

El PSOE, ganador de los comicios del pasado abril con 123 diputados de los 350 de la Cámara, igualaría los resultados o podría perder algunos escaños.

Después de las elecciones, serán los diputados los que voten al candidato a presidente del Gobierno.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -