Metrópoli

Esperanza, la mujer que disparó a israelíes, trabajó para hija de El Ojos

Fue mesera en el bar KM Snacks & Beer, administrado por Samantha Pérez, La Sam. La guiaron vía celular el día de la balacera en Plaza Artz; “desde aquí te quedas sola”

Fue mesera en el bar KM Snacks & Beer, administrado por Samantha Pérez, La Sam. La guiaron vía celular el día de la balacera en Plaza Artz; “desde aquí te quedas sola”

Esperanza, la mujer que disparó a israelíes, trabajó para hija de El Ojos

Esperanza, la mujer que disparó a israelíes, trabajó para hija de El Ojos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Esperanza “N”, la mujer detenida por el asesinato de dos israelíes en la Plaza Artz, fue mesera en el bar KM Snacks & Beer, administrado por Samantha Pérez, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

La Sam, como se le conoce a la mujer que se encuentra en el Reclusorio Sur, se convirtió en la operadora financiera de la organización y de dicho lugar, luego que El Ojos fuera abatido en julio de 2017.

En el bar trabajó Esperanza hasta marzo de este año cuando la hija de El Ojos fue detenida en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina.

Tras la declaración de Esperanza, originaria del pueblo de San Francisco Tlaltenco y residente de la colonia Selene, en Tláhuac, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investiga el ­vínculo entre la mujer con el cártel de El Ojos, así como con los dos sujetos de origen israelí. Hasta el momento no existe evidencia de que la mujer haya trabajado en alguna corporación policiaca de la capital.

De acuerdo con fuentes ministeriales, Esperanza ratificó en su declaración que iba a cobrar 5 mil pesos por el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi, quien utilizaba otra identidad con documentos falsos a nombre de Sion Jony Ben Sion y que recibió tres balazos, además del de Alon Azulay, quien murió por dos proyectiles.

Asimismo se tiene plenamente identificado al hombre que acompañó a Esperanza en el restaurante Hunan de Plaza Artz y se seguirá con la indagatoria por homicidio calificado, por lo que la FGR no atraerá esa parte del caso.

RECIBIÓ ÓRDENES POR CELULAR. De acuerdo con las investigaciones de la PGJ, Esperanza “N” habría recibido instrucciones por parte de los posibles autores intelectuales del doble homicidio a través de un teléfono celular conectado a unos audífonos con manos libres.  Entre las órdenes que se le dieron a la mujer, según las pesquisas, se detalló cómo llegar al restaurante, además del lugar donde debía esperar la instrucción y el momento exacto para disparar en contra de los extranjeros junto con el cómplice que revelan los videos.

“Desde aquí te quedas sola”, habría dicho una de las personas que comandó a Esperanza, luego de que la mujer cometió el crimen.

Según sus dichos, un amigo la invitó a “un jale”, sin que le especificara quiénes eran los objetivos ni las razones de matarlos. Únicamente le mencionaron que era un encargo especial. La policía reportó el hallazgo de evidencia trascendente en el vehículo en el que arribaron a la plaza los sujetos armados que presuntamente crearon una distracción para la seguridad del lugar, con el fin de que la detenida y el cómplice mencionado concretaran el homicidio de los israelíes.

Entre otras pruebas, las autoridades encontraron huellas digitales y un cargador de fusil AR15 en el interior del automóvil.

INTELIGENCIA MILITAR. Para evitar que la ciudad de México sea tomada como “ciudad santuario” de las mafias internacionales, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, propuso reactivar un sistema de inteligencia militar y reforzar el intercambio de información confidencial con los países de Europa, Arabia e Israel, toda vez que los dos asesinatos cometidos en la plaza comercial Artz, revelaron la presencia de las mafias de Israel en México.

El legislador del PRD consideró como un grave error de inteligencia policial, el haber deportado a Israel al delincuente Erez Akrishevsky, ligado con Benjamín Sutchi, asesinado en la plaza Artz, sin antes realizar los interrogatorios, e investigaciones necesarias para conocer las redes delincuenciales de la organización delictiva israelí.

Lobo Román indicó que de acuerdo a la agencia de noticias Israelí, Ynet News, este sujeto que cuenta con una larga trayectoria delincuencial, fue detenido en Cancún Quintana Roo, durante el pasado martes 23 de julio y sin ningún interrogatorio que permitiera obtener información de alto valor policial, fue deportado de manera inmediata a su país de origen.

“Incluso debió de haber sido enjuiciado en México, para conocer con exactitud las redes criminales en las que estaba involucrado” reiteró el legislador al señalar que de acuerdo al portal informativo Ynet News, el sujeto israelí Erez Akrishevsky fue deportado el pasado 25 de julio hacia Ámsterdam, en los países bajos y de ahí a Tel Aviv, Israel, dónde será procesado.