Nacional


Lista de empresas que se coludieron en licitaciones del IMSS; el daño fue de mil 200 mdp

Un "cártel" de 11 empresas y 14 personas coludidas en licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre del IMSS e ISSSTE generó un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos.

Lista de empresas que se coludieron en licitaciones del IMSS; el daño fue de mil 200 mdp | La Crónica de Hoy

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas y 14 personas físicas que se coludieron en licitaciones de servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre que convocaron el IMSS e ISSSTE.

Las acciones de este “cártel” generaron un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y del ISSSTE a las compañías sancionadas.

“Lo anterior constituye una práctica monopólica absoluta, sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica, al ser arreglos e intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto y/o efecto de coordinar posturas en licitaciones públicas”, explicó la Cofece

En el expediente DE-011-2016, la Comisión acreditó que los agentes económicos establecieron un pacto de no agresión para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015.

Lista de empresas sancionadas

Las empresas sancionadas son: Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: