Cultura

Estudia la SCF qué museos podrían abrir; será un retorno seguro y paulatino

Su reapertura dependerá de la programación de cada recinto. Celebra el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la apertura de estos espacios el 11 de agosto.

Su reapertura dependerá de la programación de cada recinto. Celebra el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la apertura de estos espacios el 11 de agosto.

Estudia la SCF qué museos podrían abrir; será un retorno seguro y paulatino

Estudia la SCF qué museos podrían abrir; será un retorno seguro y paulatino

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de Cultura Federal (SCF) analizará este fin de semana qué museos de la Ciudad de México podrían abrir sus puertas después de cuatro meses de cierre por la pandemia de COVID-19.

“Los museos de la Secretaría de Cultura federal trabajarán a partir de hoy en los calendarios y programaciones que responden a dichos lineamientos para asegurar el retorno seguro y paulatino”, informó la dependencia a través de un comunicado.

El análisis de la posible apertura de museos iniciará después de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunciara ayer que dichos espacios abrirán sus puertas el martes 11 de agosto.

“La Secretaría de Cultura celebra el anuncio hecho por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para retomar la vida cultural con la próxima reapertura de museos en la capital del país, a lo cual se sumarán escalonadamente los espacios museísticos federales de manera paulatina”, enfatizó la SCF.

En tanto, el área de comunicación social de la SCF aseguró que la apertura dependerá de la programación de cada museo.

“Por ejemplo, en el Palacio (de Bellas Artes) se está terminando el montaje de Modigliani, en ese sentido, está muy claro que ya podrá abrir. En otros museos o están cambiando o montando exposiciones. Depende de eso (la apertura)”, comentó.

También aseguró que al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los museos iniciaron sus adecuaciones y compras para cumplir los protocolos de sanidad.

Por otro lado, al área de comunicación social afirmó que la Cineteca Nacional, ubicada Av. México Coyoacán 389, alcaldía Benito Juárez, abrirá sus puertas el próximo 12 de agosto. No obstante, hasta ayer aún no había programación disponible para ese día en la página web de la Cineteca.

“Realmente estamos contentos de poder comenzar la reactivación cultural. (La programación con la que regresará cada museo) se dará a conocer el fin de semana”, aseguró.

UNAM RESPETARÁ SEMÁFORO. La apertura de museos y librerías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, expresó Juan Ayala, secretario técnico de planeación y programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Durante el conversatorio Reapertura de actividades culturales y los retos de las instituciones después de la pandemia global, que se celebró la tarde del jueves a través de la plataforma Contigo a la Distancia, el funcionario de la máxima casa de estudios enfatizó que la UNAM será respetuosa del semáforo que emitan las autoridades de salud.

“La apertura de museos y librerías será una vez establecido el semáforo amarillo con medidas muy amplias en cuanto a la higienización de los espacios, distanciamiento y evitar el uso de efectivo. Hasta que estemos en semáforo verde vamos a poder abrir algunos espacios como la Sala Nezahualcóyotl, los teatros y cines también con una disposición de distanciamiento en las butacas que equivaldrá al 30 por ciento de cada uno de esos aforos”, dijo.

Juan Ayala comentó que la UNAM tiene ya los protocolos del regreso basados en los semáforos, además de un decreto del rector Enrique Graue.

“El decreto del rector Enrique Graue dice que después de pasar a semáforo amarillo en la Ciudad de México, diez días después de estar en semáforo amarillo, vamos a empezar a hacer actividades en las islas, estacionamientos y explanadas de las escuelas, preparatorias y facultades”, afirmó.

Esas actividades serán al aire libre, agregó. “Hemos considerado proyecciones de cine en automóviles, conciertos y actividades al aire libre preservando círculos de protección de sana distancia y todas las medidas de higienización de los espacios escénicos y el distanciamiento de los artistas en esos foros”.

En el conversatorio también participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la SCF, quien señaló que la dependencia está entrando “en un proceso de programación híbrida”, es decir, actividades grabadas que transmitirán en digitalmente, por televisión y radio.