Metrópoli


Estudiantes del ITAM denuncian "Ley Mordaza" a víctimas de acoso

La sanción por divulgar datos sobre sus quejas y denuncias por acoso ante la institución, sería la baja definitiva o recisión de contrato.

Estudiantes del ITAM denuncian

CDMX.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) hicieron público por redes sociales parte del nuevo protocolo de la institución contra el acoso sexual.

El documento que comparten es un "Compromiso de confidencialidad" en el cual se obliga a quienes denuncian un caso de acoso con las autoridades educativas, a "reservarse completamente toda información relacionada con su queja".

Lo anterior, serìa incluso una vez concluido el proceso. La sanción en caso de divulgar información sería la baja definitiva de la institución, en el caso de estudiantes, o rescisión de contrato para quienes allí laboran.

“Me comprometo a sacar en paz y a salvo al ITAM así como sus directivos, funcionarios, empleados y colaboradores de cualquier procedimiento instancia, denuncia, queja querella, indemnización o sanción que llegare a instaurarse o imponerse en caso de incumplimiento a las obligaciones de confidencialidad, sigilo y no divulgación”, se lee en el formato que deben llenar.

Este nuevo protocolo contra el acoso sexual ha sido criticado pues especifica la protección al nombre de los agresores aún y cuando sean encontrados culpables. La sanción establecida en este caso sería la misma que la de las víctimas que hagan públicos detalles de su denuncia.

En una serie de mensajes en su página de Twitter la institución negó que se amenace a víctimas de acoso. Aseguró que la sanción mencionada no ha sido aplicada a ningùn estudiante o colaborador y que se eliminarán estos párrafos del acuerdo.

De 38 personas denunciadas entre enero y mayo sólo una ha sido sancionada con baja definitiva.

Comentarios:

Destacado:

+ -