Mundo


EU amenaza a Europa para que se sume a su guerra tecnológica contra China

El secretario de Defensa, Mark Esper, asegura en la conferencia de seguridad de Munich que las alianzas con sus socios europeos se verán comprometidas si permiten que Huawei desarrolle el 5G en sus países.

EU amenaza a Europa para que se sume a su guerra tecnológica contra China | La Crónica de Hoy

Huawei es el blanco de las críticas de EU hacia Pekín.

Apenas dos días después de que el gobierno de Estados Unidos lanzara nuevas acusaciones contra Huawei, el secretario de Defensa, Mark Esper, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, alertó a sus socios europeos: si usan la tecnología 5G del gigante tecnológico chino habrá consecuencias.

Esper aseguró que la comunidad internacional debe “despertar ante los retos que presenta la manipulación que hace China del orden basado en las normas en el comercio internacional”, y agregó que insiste a sus “amigos” en Europa que “las preocupaciones de EU sobre la expansión militar y comercial de Pekín deberían ser también sus preocupaciones”.

El jefe del Pentágono argumentó que “el creciente poder económico, militar y diplomático” de China se ha presentado de forma habitual en maneras “amenazantes y coercitivas”, por lo que, aunque afirmó que EU “no busca un conflicto con China”, si el gigante asiático no cambia sus políticas y comportamiento, la comunidad internacional debería proteger el interés “colectivo”.

Sin embargo, las palabras de Esper se tornaron amenazantes cuando aseguró que Europa corre riesgos si adopta la tecnología de la empresa china Huawei, que trata de expandir su tecnología 5G en el mundo, enfrentada a Washington.

El secretario de Defensa estadunidense llegó a advertir a sus socios europeos, en Munich, Alemania, que si dejan sus redes de 5G en manos del gigante tecnológico chino, sus alianzas con EU pueden correr peligro. “Si no comprendemos la amenaza que supone y no hacemos algo al respecto, al final la OTAN, la alianza militar más exitosa de la historia, se verá comprometida”, llegó a afirmar Esper.

El titular de Defensa de EU justificó su advertencia sobre Huawei asegurando que la empresa es parte de la “estrategia industrial vil” de Pekín.

REINO UNIDO SONRÍE A HUAWEI. Las declaraciones de Esper llegan después de que Reino Unido se haya mostrado favorable a permitir que Huawei, que lleva la delantera mundial en esta tecnología, desarrolle sus redes 5G en sus países.

Concretamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, llevó adelante en enero planes con Huawei para desarrollar la red de conexión ultrarrápida a internet en el país como parte de su plan de mejoras de infraestructura en el país.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó un plan para impedir que compañías “poco fiables” desarrollen el 5G en el país germano, pero la declaración esquivó hacer mención explícita de Huawei, lo que podría terminar permitiendo que la empresa participe en el proyecto.

NUEVAS ACUSACIONES. Este jueves, EU acusó a Huawei de robar secretos comerciales, y aseguró que la empresa china hace negocios ilegalmente con Corea del Norte, lo que violaría sanciones internacionales, y ayuda a Irán proporcionando la tecnología necesaria para la represión a la ciudadanía en el régimen de los ayatolás.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -