Mundo

EU desplegará más efectivos en la frontera y acelerará deportaciones

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, acelerará de forma urgente planes de reubicación de hasta 750 funcionarios de aduanas para labores de patrullaje

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, acelerará de forma urgente planes de reubicación de hasta 750 funcionarios de aduanas para labores de patrullaje

EU desplegará más efectivos en la frontera y acelerará deportaciones

EU desplegará más efectivos en la frontera y acelerará deportaciones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La semana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso de ultimátum para cerrar la frontera “si México no hace algo dramático”, comenzó ayer con el anuncio de la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kirstjen Nielsen, de que va a ordenar de forma urgente el envío de más funcionarios a la frontera para realizar labores de patrullaje y para acelerar la deportación de centroamericanos a México.

En una circular enviada al jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, Nielsen solicitó que lleve a cabo de “inmediato” una reasignación temporal de personal y recursos en el linde para afrontar el flujo de migrantes.

Hasta 2 mil efectivos. De acuerdo a esas instrucciones, “la CBP acelerará sus planes de reubicación de hasta 750 funcionarios hacia los sectores de la Patrulla Fronteriza que están afectados por la emergencia”. La medida implica una drástica reducción en el número de funcionarios dedicados al flujo de coches y camiones en las 55 garitas fronterizas, lo que empezó desde el fin de semana a provocar importantes retrasos para cruzar de México a EU.

Asimismo, Nielsen indicó que la Patrulla Fronteriza puede estudiar un aumento de esa cifra de 750 funcionarios reubicados y está autorizada a superarla, aunque deberá notificar si se planea que las reasignaciones superen los 2 mil efectivos.

“Volveremos a desplegar inmediatamente cientos de miembros de la CBP en la frontera para responder a esta emergencia. Buscaremos de forma urgente refuerzos dentro del DHS y de otras agencias. Y requeriremos a aquellos que buscan entrar en Estados Unidos que esperen en México hasta que una corte migratoria revise sus peticiones”, dijo Nielsen en el memorando.

Respecto a la gestión de las solicitudes de ingreso al país por parte de los migrantes, la secretaria de Seguridad Nacional aconsejó a la Patrulla Fronteriza que expanda los Protocolos de Protección Migratoria para “devolver” a México a los extranjeros que piden entrar en EU mientras esperan a que finalicen su proceso migratorio. Este aumento en el número de devoluciones incluirá a los detenidos en los centros de inmigración.

“La crisis está empeorando”. “La crisis en nuestra frontera está empeorando y el Departamento de Seguridad Nacional hará todo lo que está en su poder para acabar con ella”, destacó Nielsen. “No nos quedaremos parados mientras que el Congreso fracasa de nuevo a la hora de actuar —agregó—, así que todas las opciones están sobre la mesa”.

Según las cifras que adelantan algunos medios, en marzo se batió, por segundo mes consecutivo, la cifra récord de detenidos e la frontera. Si en febrero fueron 76 mil, el mes pasado sobrepasó los 100 mil.

Crítica a la Justicia mexicana. En medio del ambiente cada vez más enrarecido entre los dos países por la crisis migratoria, salió a la luz el Informe Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2019, que elabora cada año el Departamento de Estado de EU. En el apartado dedicado a México, destaca la crítica a la Suprema Corte de Justicia de México, a la que acusa de entorpecer la lucha de México contra el lavado de dinero, por lo que esperan que la administración de Andrés Manuel López Obrador pueda resolver estos obstáculos.