Mundo


EU detuvo en febrero a 100 mil migrantes en la frontera con México

Las cifras de migrantes detenidos, que las autoridades aún no han revelado, exhiben el alcance y aumento creciente de personas que llegan a la frontera con México.

EU detuvo en febrero a 100 mil migrantes en la frontera con México | La Crónica de Hoy

Los agentes migratorios en la frontera de Estados Unidos detuvieron a casi 100 mil migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero pasado, de acuerdo con personal allegado a los operativos y familiarizados con las cifras preliminares de las detenciones, la mayor cantidad de arrestos reportada desde 2006. 

De acuerdo con reportes de la agencia Reuters, las cifras de migrantes detenidos (de distintas nacionalidades), que las autoridades aún no han revelado, exhiben el alcance y aumento creciente de personas que llegan a la frontera con México mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca revertir algunas de las políticas restrictivas que impuso el expresidente Donald Trump.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU llegaron a detener, en un día, a más de 4 mil 500 migrantes que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con las cifras del gobierno estadounidense compartidas con Reuters, lo que refleja un indicio de que las entradas ilegales podrían continuar aumentando en lo que va de marzo.

La fuente refiere que el número cada vez mayor de menores no acompañados que llegan a la frontera de México con EU ha obligado a los funcionarios estadounidenses a buscar opciones de vivienda y tomar medidas para acelerar su entrega a tutores en Estados Unidos en los últimos días. 

El pasado lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que el gobierno federal estadounidense podría pagar el transporte, la atención médica y los servicios legales, profesionales y educativos para los migrantes separados bajo la estrategia fronteriza de “tolerancia cero” de Trump. 

La medida es parte de una lista de principios publicados por la administración Biden para guiar a su grupo de trabajo que busca reunir a más de 500 niños migrantes con sus padres, luego de ser separados por la política fronteriza de su predecesor. 

“Estamos dedicando nuestros recursos en todo el Departamento de Seguridad Nacional y el gobierno federal, y aplicamos todo nuestro peso para reunir a los niños que fueron cruelmente separados de sus padres”, dijo el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, en una declaración escrita.

El gobierno de Joe Biden también considerará traer a los padres deportados a México y a otras naciones de regreso a Estados Unidos, una opción descrita en la orden ejecutiva del mandatario demócrata del 2 de febrero que creó el grupo de trabajo de reunificación familiar.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -