Mundo


EU no presentará cargos contra el policía que asfixió a Garner

La muerte del joven afroamericano hace cinco años desencadenó una oleada de protestas contra el racismo policial.

EU no presentará cargos contra el policía que asfixió a Garner | La Crónica de Hoy

“No puedo respirar” fue el lema usado en las manifestaciones tras su muerte.

El departamento de Justicia de EU no presentará cargos criminales contra los cinco policías acusados de matar a Eric Garner, cuya muerte por asfixia durante un arresto causó indignación nacional. A casi un día del quinto aniversario de su muerte, la decisión despierta el fantasma de los disturbios raciales que se sucedieron tras su muerte en 2014.

Este episodio, recogido en un video que dio la vuelta al mundo, fue uno de los desencadenantes del movimiento Black Lives Matter.

Ayer era la fecha límite para presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que supuestamente ahogó a Garner, y otros cuatros policías que participaron en la detención. La autopsia dictaminó que Garner murió por asfixia y el médico forense declaró que el supuesto estrangulamiento  causó un ataque de asma, provocando “una escalada letal de eventos”.

POR FALTA DE PRUEBAS.  En la resolución del caso, el fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que no había pruebas suficientes para incriminar a Pantaleo y asegurar que actúo “voluntariamente” en violación de la ley federal de derechos civiles

El fallecimiento de Eric Garner marcó un antes y después en la lucha contra la brutalidad policial en Estados Unidos. Su muerte se volvió viral, a raíz de un video difundido por redes sociales, en el que se le oía decir “I can´t breathe” (No puedo respirar). Esta frase fue usada para denunciar las muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de policías blancos en las manifestaciones, que en 2014, se convocaron en todo el país.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -