Opinión

• Evergrande provoca un covid bursátil • Teme entre en moratoria el jueves • Tatiana Clouthier estará con Canafarma

• Evergrande provoca un covid bursátil    • Teme entre en moratoria el jueves   • Tatiana Clouthier estará con Canafarma

• Evergrande provoca un covid bursátil • Teme entre en moratoria el jueves • Tatiana Clouthier estará con Canafarma

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los mercados bursátiles están en plena agitación, después de que la empresa china Evergrande, dedicada al sector inmobiliario diera señales de problemas para pagar una gran deuda calculada en 250 mil millones de dólares; algo así, como dos veces los pasivos de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo con cifra de 105 mil millones de dólares.  El nerviosismo y animadversión al riesgo empezó la semana pasada cuando Evergrande  anticipó una “caída constante y significativa” en las ventas de propiedades en septiembre y que “no existe garantía” de pagar a sus prestamistas. Al instante sus acciones cayeron 32 por ciento en la bolsa de Hong Kong.

La historia es que Evergrande arrastra desde 2018 una de las más grandes deudas de la industria con 243,202 millones de dólares —algo así como la mitad de la deuda que tenía el banco estadounidense Lehman Brothers que quebró en 2008—. En aquel entonces, el panorama para esta empresa, fundada en 1996 en la provincia de Guangdong, y otras desarrolladoras de vivienda que se financiaban prácticamente con deuda, comenzaba a deteriorarse al enfrentar una desaceleración en el mercado inmobiliario chino.

Las alertas comenzaron a sonar cuando la firma emitió un bono por 1,800 millones de dólares con vencimiento a dos, tres y cinco años. El bono se veía jugoso con un cupón de 13.75%. A pesar de este atractivo “premio” por el riesgo asumido, el presidente y director ejecutivo de la misma empresa emisora, Hui Ka Yan, tuvo que sacar dinero de su bolsillo y comprar 55.5% de este bono.

Porqué se sacude el mundo bursátil, por la sencilla razón que el 80 por ciento de los pasivos de la empresa está en los estados contables de la banca China y está a su vez en el resto de los grandes bancos mundiales. Se teme una ola de contagios.

“Numerosos sectores podrían estar expuestos a un elevado riesgo crediticio si el desarrollador inmobiliario chino Evergrande entra en incumplimiento”, señaló la agencia calificadora Fitch Ratings. Incluso, los reguladores han advertido de que sus pasivos pueden desencadenar riesgos incluso fuera del sistema financiero chino si no se estabilizan sus deudas. Según Reuters, un documento filtrado de 2020, que Evergrande calificó de invención pero que los analistas tomaron en serio, mostró que los pasivos se extendían a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias.

Se espera que la trama de Evergrande se despeje ya que tiene que pagar el jueves 83.5 millones de dólares en intereses relacionados con su bono a marzo de 2022, y el 29 de septiembre debe abonar otros 47.5 millones de dólares por papeles a marzo de 2024. Ambos bonos entrarían en mora si Evergrande no paga los intereses en los 30 días siguientes a las fechas previstas. “El colapso de Evergrande sería la más grande prueba que el sistema financiero chino haya enfrentado en años", comentó Mark Williams, economista en jefe de Asia para Capital Economics.
EVENTO.- Por demás interesante la XXX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que preside Miguel Lombera González,  que se celebrará el miércoles y jueves. Nos dicen que el mensaje de apertura estará a cargo de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pieza clave para el desarrollo y desempeño de las empresas. Hay que destacar que este sector aporta más de 500 mil empleos directos y el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, representa el segundo mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12 a nivel mundial. Entre los temas centrales de la reunión destacan el derecho a la salud en el marco de los cambios en el sistema nacional de salud; la disrupción de cadenas de suministro y estrategias para disminuir el riesgo; efectos de la pandemia en el sistema de salud y en la atención de otros padecimientos; así como el futuro de la colaboración público-privada: aprendizajes de la crisis sanitaria.