Mundo


Exagente de la CIA se declara culpable de espiar para China

El exagente Jerry Chung Shing Lee, de 54 años de edad, se retiró de la CIA en el 2007, a la que ingresó en 1994, para vivir en Hong Kong, donde fue reclutado por agentes chinos.

Exagente de la CIA se declara culpable de espiar para China | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy que un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se declaró culpable de espiar para China, en un tercer caso en menos de un mes.

El exagente Jerry Chung Shing Lee, de 54 años de edad, se retiró de la CIA en el 2007, a la que ingresó en 1994, para vivir en Hong Kong, donde fue reclutado por agentes chinos.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que Lee se declaró la víspera culpable, ante un tribunal en Virginia, de conspiración por dar información de defensa nacional a un gobierno extranjero.

Agentes de inteligencia chinos contactaron a Lee en el 2010 y le ofrecieron 100 mil dólares y cuidarle "de por vida" a cambio de la información secreta que le solicitarán.

De mayo de 2010 a diciembre de 2013 cientos de miles de dólares fueron depositados en la cuenta bancaria de Lee en Hong Kong, señaló el comunicado.

Lee, quien fue arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en enero de 2018, creó un texto con información sobre las actividades de la CIA, entre ellas ubicaciones a las que se asignarían los agentes de Estados Unidos.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registraron en el 2012 una habitación de un hotel en Hawaii con el nombre de Lee y encontraron una memoria USB, en un espacio no asignado en el disco, sugiriendo que se había eliminado.

También encontraron notas escritas a mano sobre el trabajo de Lee como agente de la CIA antes de 2004.

El fiscal general adjunto de Estados Unidos para la Seguridad Nacional, John Demers, dijo que el caso de Lee era el tercero que involucraba a agentes de Estados Unidos y China en menos de un año.

"Cada uno de estos casos es una traición trágica del país y sus colegas", dijo.

El próximo 23 de agosto se dará a conocer la sentencia de Lee, quien se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -